BuenaVidaBuenaVida
Salud y bienestar
BuenaVida

Los misterios del café y de otras muchas etiquetas

Descubrimos España a través de sus cafés y desciframos el mundo de las etiquetas

Los misterios del café y de otras muchas etiquetas

Los misterios del café y de otras muchas etiquetas

55:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004674652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Solo, americano, con hielo, carajillo, escocés, vienés, con leche, desnatada, sin lactosa, de soja, de almendras. Cada día se beben más de 2.250 millones de tazas de café en todo el planeta y en España hay 39 formas de tomarlo.

.-

Dicen los expertos que lo importante no es el café sino la cafeína, y recomiendan tomar 75 miligramos para estar atento, aprender más y recordar mejor. Mariano García, es el propietario del Bar Donald en Sevilla y lleva poniendo cafés toda la vida. "Tengo una memoria que me permite recordar los cafés que me piden. Al final lo mio es una profesión como otras y yo tengo el cerebro ya orientado al mundo de los cafés".

Ahora lo que se lleva es el café con leche y el descafeinado aunque para Mariano lo que es un mundo es la leche porque "ahora te piden la leche desnatada, sin lactosa, sin gluten y hasta 4 o cinco tipos de leches". La época del carajillo ha desaparecido y  los chupitos de coñac y anís son una rareza. Hablando de rarezas Mariano estuvo años poniendo "un café con leche con dos tapas de queso manchego curado que cortaba a trocitos para echarlo al café. Incluso a algún extranjero le he visto mojar los langostinos en el café"       

¿Sabemos lo que comemos? Rotundamente no. Para llevar una dieta saludable hay que tener los datos claros y para eso es necesario que las etiquetas, la información que las empresas proporcionan a los consumidores, sean mucho mas transparentes. Julio Basulto es nutricionista, "el mundo de las etiquetas es complicado. Por ejemplo, en el mundo de los aceites los nutricionistas hemos cambiado de opinión. Ahora está de moda decir que el aceite de oliva extra es el mejor pero yo hoy no tengo claro que haya diferencias para la salud entre unos y otros".

A veces los estudios producen mucha confusión y el exceso de ellos o la interpretación que de ellos se hace no siempre es buena por eso Basulto recomienda que en el mundo de la nutrición no nos despistemos porque "los estudios van a seguir saliendo y algunos serán muy interesados. Lo que va a determinar tu salud no va a ser tomar un aceite u otro sino dejar de fumar, cuanto menos alcohol mejor, evitar el sedentarismo, que evites una alimentación insana y que sigas unas buenas relaciones sociales"

Antonio Díaz es CEO de Midiadia, una startup especializada en estudiar las etiquetas para las empresas "nuestra intención es aportar transparencia al mundo complejo de las etiquetas. Trabajamos para empresas y lo que hacemos es traducir las etiquetas porque cada vez la gente está mas interesada en saber que compra y que come". 

Marta Estévez

Marta Estévez

Productora y redactora de la Ventana. Ligada a la Cadena Ser desde 1992 donde ha trabajado en programas...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00