Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Hamza Yalçin, el periodista encarcelado en Barcelona, "lejos de ser extraditado"

La presidenta en funciones de Reporteros sin Fronteras España asegura que es "prácticamente imposible" que se inicie el proceso extradición

El presidente turco Tayyip Erdogan durante un discurso en Estambul. / ()

Desde el pasado 3 de agosto un periodista turco, Hamza Yalçin, se encuentra encerrado en una prisión de Barcelona por mostrarse crítico con el Gobierno del presidente turco, Erdogan. El periodista se mantiene a la espera de la decisión que tomen las autoridades de España sobre su posible extradición a Turquía, donde le acusan de insultar al presidente del país y hacer propaganda terrorista a través de artículos de opinión. En Hoy por hoy con Macarena Berlín, ahondamos en la situación con Inmaculada de la Cruz, presidenta en funciones de Reporteros Sin Fronteras España.

Su extradición, dice de la Cruz, "es bastante improbable" y cree que será liberado en pocos días. En caso de ser extraditado, le esperaría, "un mundo muy negro", describía, porque tendría que cumplir con leyes españolas y suecas, pero "está muy lejos de ser extraditado", recalca, porque aún no se ha puesto en marcha el procedimiento de extradición, por lo que sería "dificilísimo" o "prácticamente imposible", calificaba.

Las instituciones europeas de derechos humanos condenan las prácticas de Turquía, según la periodista, de forma insuficiente. "Europa no está haciendo lo suficiente para exigir a Turquía otro comportamiento", denunciaba. "Sería tremendo que la justicia europea, sueca o española estuviera colaborando con los procedimientos de Turquía", manifestaba sobre algunos convenios que firma con el país que resultan contradictorios con el respeto a los derechos humanos.

En nuestros días hasta 150 periodistas se encuentran en prisiones turcas cumpliendo condena o detenidos a la espera de un juicio. "Es la mayor cárcel del mundo para periodistas", concluía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?