La VentanaActualidad
Actualidad
Actualidad

Cómo es dedicar tus vacaciones a los demás

Iago Montes, Natalia Sanz y Myriam Esterrana nos han hablado de cómo la experiencia de cooperantes les ha cambiado la vida

Iago Montes, uno de las voces del turismo solidario, en Ecuador / Cadena Ser

Madrid

Miles de niños viven en la pobreza y uno de cada cinco no se puede permitir recibir educación primaria, según datos de la ONU. Además, se calcula que 663 millones de personas no tienen acceso a agua potable en el planeta. Para concienciar de estos problemas, cada vez más gente se lanza a experimentar durante todo el año viajes solidarios, aquellos en las que lo importante no es el dónde, sino el porqué: viajar a cualquier lugar para ayudar a otras personas. Varias ONG organizan este tipo de experiencias a destinos como India, México, Ecuador o Kenia, donde es posible conocer situaciones de necesidad y aportar soluciones. Hoy hemos conocido varias de esas historias y hemos podido viajar con ellas.

ACTUALIDAD (15/08/2017) - Cómo es dedicar tus vacaciones a los demás

26:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004684588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iago Montes tiene 22 y es gallego, aunque ahora vive en Bilbao. Él estuvo cinco semanas en Ecuador y ha prestado sus conocimientos de enfermero en un proyecto de atención socio sanitaria en la Sierra de los Andes, a 2.500 o 3.000 de altura. Reconoce que sobre su experiencia que "cuando te metes en un proyecto así no piensas que estás de vacaciones y tienes que saber que tienes que adaptarte a situaciones complicadas, pero también eres consciente de que vale la pena conocer otra cultura y convivir con gente nueva". Nos ha contado que el recibimiento "era increíble, siempre nos quedábamos a comer con la comunidad, éramos los doctorcitos españoles". Iago, emocionado aún por la experiencia, asegura que volverá "pronto". 

Natalia Sanz tiene 24 años y desde hace tres viaja en verano a Camboya como enfermera con la ONG, Por la Sonrisa de un Niño, que focaliza su trabajo en los más pequeños. Este verano ha vuelto para coordinar la zona norte del país durante el mes de agosto. "La ONG tiene varios programas que ayudan a los niños principalmente pero también a las familias y a su integración social y laboral", explica Sanz. En cuanto a la inmersión en el país reconoce que "estamos todo el día conviviendo con los camboyanos y respetamos mucho su cultura y sus tradiciones, cambiamos nuestra forma de vestir y también nuestra alimentación", ha contado Natalia. "Las condiciones climatológicas también son difícil y es algo a lo que también hay que adaptarse", ha añadido.

Nuestra última protagonista, Myriam Esterrana, ha hablado desde Kenia. Colabora allí con una ONG llamada "Kubuka, más por ellos" que trabaja tanto en este país como en Zambia desarrollando proyectos educativos, de emprendimiento y de desarrollo social en comunidades con pocos recursos. Myriam quería tener una experiencia internacional relacionada con su pasión: el Trabajo Social. "Encontré esta ONG y era exactamente lo que estaba buscando", explica. La filosofía de esta Organización es "enseñar a prosperar más que financiar la prosperidad" además, reconoce la cooperante, que se centran en seguir el proceso con las personas a las que ayudan. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00