Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Lleida abrirá albergues para acoger temporeros el próximo verano

Ante la avalancha de miles de trabajadores, la ciudad ha tenido que emprender un modelo que llegará en 2018 para garantizar sus necesidades básicas

Temporeros trabajando en la vendimia. /

Huelva, La Rioja o Murcia son algunas de las paradas habituales de los miles de temporeros que cada año recorren nuestro país buscando un sustento. Nómadas que viajan muchas veces con lo puesto y que tienen que buscar un nuevo techo allá donde van. Algunas comunidades ya disponen de albergues para acogerlos, un modelo que se aplicará a Lleida ante la avalancha de trabajadores. Xavier Rodamilans es el teniente de alcalde de Políticas para los derechos de las personas en Lleida que ha descrito el nuevo plan en Hoy por hoy con Macarena Berlín.

Este verano han llegado 25.000 temporeros a una zona muy concreta de Lleida. "Suelen venir solos, tienen entre 30 y 40 años y vienen de todas partes del mundo", describía. Desde hace años habían puesto en práctica un programa para que tuvieran 15 días para instalarse en la zona de trabajo. Sin embargo, han tenido que replanteárselo: "Son personas que tienen sus derechos y no nos gustaría ver que los perdieran y se quedaran en la calle", contaba.

Rodamilans calcula que hay alrededor de 2.000 trabajadores que aunque tengan alojamiento, no viven en las condiciones necesarias. "La base es la inserción social, debemos ayudar a insertarlos para que recuperen sus derechos", enfatizaba. Además, comunicaba, no prohibirán dormir en la calle, pero fomentarán que las personas que no tienen techo puedan dormir en un lugar seguro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?