Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

'Verano 1993', 'Abracadabra' y '1898. Los últimos de Filipinas', precandidatas españolas a los Oscar 2018

El multipremiado por Blancanieves, Pablo Berger; la debutante como directora, Carla Simón y Salvador Calvo son los directores españoles que optan a los premios de la Academia americana en la 90 edición de los mismos

La Academia de Cine ha anunciado esta mañana las cintas españolas que optarán a ser candidatas a la 90 edición de los premios Oscar que tendrán lugar el próximo 4 de marzo de 2018. De tres estas películas, Abracadabra, Verano 1993 y 1898. Los últimos de Filipinas, sólo una será la candidata y deberá ser elegida por la Academia americana para finalmente optar a la estatuilla. El siete de septiembre, según ha anunciado Yvonne Blake, presidenta de la Academia; se conocerá el film definitivo.

Verano 1993 es la ópera prima de Carla Simón, una cinta aclamada por la crítica y que desde que se hizo con la Biznaga de Oro en la pasada edición del Festival de Málaga se sitúa como favorita a los premios Goya.

La película, un drama autobiográfico, narra la historia de Frida, Laia Artigas, una pequeña de apenas seis años huérfana. Sus padres murieron de SIDA y ahora afronta el primer verano de su vida con su familia adoptiva, formada por los personajes a quienes dan vida David Verdaguer y Bruna Cusí.

Abracadabra es la recién estrenada cinta del multipremiado director de Blancanieves, Pablo Berger. En 2013, cuando esta cinta fue candidata a los premios Goya, obtuvo diez premios. Ahora, la cinta protagonizada por Maribel Verdú, Antonio de la Torre y José Mota, ha sido bien recibida por público y crítica y la Academia apuesta por ella para representar internacionalmente a nuestro país.

La cinta del bilbaíno cuenta la historia de Carmen, una mujer de barrio maltratada psicológicamente por su marido, que al ser hipnotizado cambia por completo su actitud con ella. Una película que reflexiona sobre el machismo, la libertad de la mujer y trastornos mentales como la esquizofrenia.

1898. Los últimos de Filipinas, es una cinta que llegó a nuestros cines en diciembre y que optó a nueve premios Goya, de los que finalmente sólo consiguió el premio a Mejor Diseño de Vestuario. La cinta cuenta con un reparto excepcional y muy representativo de nuestro cine: Javier Gutiérrez, Eduard Fernández y Luis Tosar. Su director, Salvador Calvo, también quiso dar hueco a rostros jóvenes del cine español como Ricardo Gómez, Álvaro Cervantes o Patrick Criado.

La cinta cuenta la historia de los últimos soldados españoles que combatieron en Filipinas. Es el relato histórico de lo ocurrido a finales del siglo XIX en la colonia española, cuando un destacamento de soldados fue sitiado en una iglesia durante más de 300 días. Estos representantes del ejército español resistieron a pesar del abandono del Imperio.

Las películas que podían optar a ser preseleccionadas son aquellas estrenadas entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017 y sólo aquellas que sean en habla no inglesa. Por ello, Un monstruo viene a verme, la aclamada cinta de J. Bayona no podría haber optado en ningún caso, ya que está rodada en inglés, a pesar de ser de un director español.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?