SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
DEBATE

"Un tercio de la población mundial lleva a cabo un consumo responsable"

Tres periodistas especializadas en el consumo responsable reflexionaron en SER Consumidor sobre la dimensión de este fenómeno

Grupo Emaús F.S. Flickr

Madrid

Poco a poco el consumo responsable, el consumo crítico, consciente, van instaurándose en la sociedad y en los hábitos de los consumidores. Sara Acosta, editora de la revista Ballena Blanca; Aurora Moreno, periodista especializada en África y parte del equipo de Carro de Combate; y Brenda Chávez, periodista y autora de Tu consumo puede cambiar el mundo; reflexionaron sobre esta realidad en el último programa de SER Consumidor.

'Un tercio de la población mundial lleva a cabo un consumo responsable'

18:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004694979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Existe realmente esta rama de consumo? Para Chávez sí, “existe una tendencia y hay un tercio de la población mundial que forma parte de ella”. Acosta coincidió con la escritora y añadió que la clave en este asunto “es que los consumidores sepan qué están comprando”. Moreno también tuvo una opinión en la línea de sus compañeras de profesión: “Tienen que conocer el origen de los productos y sus procesos”.

Tanto Acosta como Moreno a través de Ballena Blanca y Carro de Combate, respectivamente, se encargan de divulgar y “llegar al fondo de las cosas”. Los primeros, por ejemplo, realizaron un reportaje sobre la cantidad de residuos que genera una cápsula de café. Los segundos, en cambio, indagaron en el mundo del aceite de palma y pusieron el foco en las consecuencias sociales y medioambientales.

Chávez incluso afirmó que también las empresas están cambiando y buscan “nuevas formas de hacer las cosas”, como es el caso de Fairphone (el teléfono ecológico). Moreno añadió que “el consumidor debe decidir con su consumo para motivar a las empresas a hacer las cosas bien”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00