Fuego y chinchetas
Música
Bomba Estéreo

Diez motivos para convertir a Bomba Estéreo en tu nueva banda favorita

La banda colombiana acaba de lanzar 'Ayo' y prepara una canción junto a los canadienses Arcade Fire

Entrevista a Bomba Estéreo para hablar de 'Ayo'

Entrevista a Bomba Estéreo para hablar de 'Ayo'

30:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004696900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El nuevo disco de la banda colombiana Bomba Estéreo se llama Ayo y contiene 10 canciones que son pura mezcla de estilos, de idioma y de todo lo que se te ocurra. Pero después de charlar un rato con Simón Mejía y Li Saumet, se nos ocurren al menos 10 motivos más para ir a verles a Madrid (La Riviera, 30/8) o Barcelona (Razzmatazz, 31/8). Quizá hasta para que los conviertas en tu nueva banda preferida:

Simón Mejía y Li Saumet, en la Cadena SER. / JAVIER JIMÉNEZ BAS

1. El poder del fuego

Fuego es uno de los hits de Bomba Estéreo. Un tema que tiene mucho que ver con que nosotros nos llamemos Fuego y Chinchetas y con un proceso vital: "Uno siempre tiene que ir quemando etapas para que vengan otras", resume Li Saumet. La canción tiene más de 10 años pero la gente sigue deseando escucharla en sus conciertos. "Tiene mucha energía, demasiada. Recuerdo la primera vez que nos dimos cuenta de que Fuego era Fuego. Estábamos tocando en un barcito muy chiquito de Bogotá y el techo literalmente sudaba, empezó a caer agua del techo, la gente empezó a saltar y yo me estaba como desmayando", rememora la cantante.

2. Conexión indígena

El nombre de su último disco, Ayo, es una palabra de origen indígena que se pronuncia igual en todos los idiomas y que, al parecer, significa muchas cosas y, a la vez, nada en concreto. Li Saumet ha llegado a decir que, para ella, significa "amor". Pero su interés por los orígenes no se queda solo en las palabras. La flauta de millo es un instrumento milenario de origen indígena presente ya en los primeros discos de Bomba Estéreo y que, con la incorporación de un nuevo intérprete a la banda, cobra especial protagonismo en temas como Duele, el primer avance del disco. "Los esclavos africanos llegaron a Colombia con el tambor, los indígenas tenían la flauta y así nació la cumbia", cuenta Simón Mejía.

3. Will Smith también es fan

Cuando, allá por los años 90, Simón Mejía y Li Saumet veían El Príncipe de Bel-Air (en Colombia, El Príncipe del Rap) no podían ni imaginarse que un día Will Smith acabaría ofreciéndose para colaborar con ellos, ¡pero así fue! El actor y cantante de Filadelfia había estado un par de veces en Colombia y ya conocía a Bomba Estéreo gracias a la canción Fuego, pero cuando escuchó Fiesta se puso en contacto con la discográfica para poner fin a su largo silencio musical con un remix que, sumado al éxito de Amanecer, ha ayudado mucho a ampliar el público de la banda.

4. Un antídoto contra Trump

Al preguntarle si Donald Trump les ha ayudado a hacer canciones como Internacionales, Li Saumet asegura que todo el mundo se ve afectado: "Es una locura que un personaje como ese esté en la presidencia de un país tan importante. ¡Nadie se lo cree! Los artistas reflejan su sociedad y lo que está sucediendo. Eso es lo más importante del arte [...]. Trump, Maduro... Lo que está pasando es muy fuerte, pero lo que nosotros queremos es que la gente siga bailando a pesar de todo".

5. Feminismo para bailar

En las canciones de Bomba Estéreo el compromiso no está reñido con la fiesta. Con el videoclip Soy yo ya fijaron su posición sobre el papel de la mujer y la importancia de de la autoaceptación. En Ayo vuelven a la carga ("C'mon girls!") con la letra de Flower Power, en la que ponen el foco sobre las que mueren en silencio. "Muchas niñas y mujeres mueren asesinadas. Cosas terribles que le marcan a mucho uno", cuenta Li Saumet. "Tiene que ser algo terrible para que se le preste atención y la gente cree que no, pero pasa a diario, las mujeres lo sabemos. Salir a la calle y que te digan mil cosas. Que no te puedas poner alguna ropa porque: '¡Ah, no! Pero, ¿por qué se puso eso?'. En el mundo sigue habiendo una sociedad muy cerrada".

6. Reivindicación del 'spanglish'

"En todos los discos tenemos frases en ingés y en español porque es un idioma que se usa. La gente no habla solo inglés o solo español. En Nueva York se usa mucho el spanglish. No se trata de abrir mercados. Nosotros siempre hemos hecho canciones con nombre en inglés. ¡Es mi forma de cantar!", reivindica Li Saumet.

7. Colaboración con Arcade Fire

"Hace tres o cuatro años fuimos a tocar a un festival Montreal y allí estaba Win Butler, el cantante de Arcade Fire", cuenta Simón Mejía. "Se hizo fan de Bomba Estéreo, pasaron los años y dio la coincidencia de que estaban sacando el disco, buscaban una banda para abrirles y nos pidieron a nosotros. Fuimos a abrirles dos shows en Europa —Dublín y Colonia— ¡y fue increíble!".

No es habitual que una banda latina telonee a otra anglosajana, pero los integrantes de Bomba Estéreo y Arcade Fire se han hecho amigos y, además de ampliar su gira conjunta por América Latina, han decidido colaborar en una canción. Li Saumet y Simón Mejía no han querido dar más detalles. Solo que "ahí viene".

8. La champeta no es reguetón

A veces se confunden estos géneros porque la champeta y el reguetón comparten una misma base rítmica nacida en los países del Caribe, pero aunque la champeta aún es bastante desconocida, es anterior al reguetón. ¡Suena desde los 70! Los discos de Bomba Estéreo, de todas formas, son una auténtica trituradora de ritmos: cumbia, electrónica, champeta, música urbana. Money Money Money podría formar parte de un disco de MIA, sin ir más lejos.

9. ¡Ponen a bailar hasta a los noruegos!

Antes de presentar Ayo en España, Bomba Estéreo ha pasado por Noruega y allí, según cuentan, también han contagiado su ritmo. "Bailaron mucho sin entender lo que cantamos", dice Li Saumet, quien además imita lo que vio desde el escenario con una suerte de ataque epiléptico. Quizá los nórdicos no muevan las caderas tan bien como los latinos, pero tienen sus propios métodos para entrar en trance.

10. Grupos a descubrir

Últimamente Latinoamérica nos da muchas buenas noticias en lo musical. Sabemos que hay vida más allá del reguetón y aprovechamos la ocasión para pedirle a Bomba Estéreo recomendaciones de sonidos más underground: "Hay un movimiento en América Latina que mezcla la música los Andes con la electrónica y Nicola Cruz es un productor de Ecuador que está increíble", señala Simón Mejía. “Lido Pimienta es una colombiana que vive en Canadá y está muy bueno lo que hace. Elsa y Elmar también es colombiana y tiene un rollo muy interesante y Ságan es un grupo que hace cosas muy chéveres”, apunta Li Saumet. Pero ninguno de los dos se quiere dejar a Sistema Solar, otra banda colombiana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00