Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

ToteKing se pone en órbita

Nuestra selección musical del mes incluye también canciones La M.O.D.A., Baio, Neuman, Ricardo Lezón, Foster the People, Bomba Estéreo, Benjamin Clementine, Instituto Mexicano del Sonido o LaChica y LaGrande

Ya estamos en septiembre. Vuelta al cole, vuelta al trabajo... y vuelta al playlist de Fuego y Chinchetas, que seguro que te ayuda a sobrellevar mejor la vuelta a la rutina.

Sube, sube, sube (ToteKing)

El rapero sevillano dice que "para bien o para mal, estamos juntos en esto" y nos acepta estemos como estemos: "Con la vida plena o con el marrón encima". Un hit desbordado de autoestima, como es tradición en el género, en el que se reivindica como madurito interesante y que, además, tiene unas bases un poco chumba-chumba de las que nos gustan... Nuestras frases preferidas son "Tengo las llaves de la ciudad, compadre, aunque no me las haya dado el alcalde" o "Como siga España así, la gente aquí no va a vernir ni para hacernos una escala en el aeropuerto". Escuchadla y eligid la vuestra.

Ayo (Bomba Estéreo)

Bomba Estéreo ha pasado hace poco por España presentando su nuevo disco y, de hecho, estuvieron con nosotros en Fuego y Chinchetas. De nuevo, sus canciones son alegres pero sus letras son crudas. Tienen frases firmes contra el machismo, contra las fronteras, contra el capitalismo… y vuelve a sonar la flauta de millo a ritmo de champeta. ¿Qué no sabéis que es? Pues a escuchar la entrevista con el grupo, que lo explican todo. También, por qué el disco se llama Ayo, como esta canción.

The key is under the mat (Baio)

Seguimos con tropicalismo, pero del norte. Tropicalismo neoyorkino con el sello inconfundible de Vampire Weenkend, porque esta canción forma parte del segundo disco en solitario de Cristopher Baio, el bajista de la banda. Suena como una caja de música sobre una línea de bajo muy loca.. llegó la hora de reivindicar el poder del bajo.

Dame un besito (Instituto mexicano del sonido)

Instituto mexicano del sonido ya nos gustaba pero les vimos este verano en concierto -en el Festival Río Babel, en Madrid- y nos encantó. No paramos de bailar. El mexicano Camilo Lara, el alma del proyecto, no para de animar al público y la puesta en escena es muy original. Las proyecciones que ponen detrás te dejan totalmente hipnotizado. Llevan cuatro años sin nuevo disco pero ya queda poco, previsiblemente en noviembre llegará Disco Popular y habrá muchas colaboraciones muy curiosas como la de Toots and the Maytals o Caléxico. Esta canción es el adelanto.

Lotus Eater (Foster the People)

La banda californiana Foster The People triunfó, sobre todo, por su coqueteo con los sintetizadores. Pumped Up Kiccks, su gran hit, acumula más de 330 millones de escuchas en Spotify. Pero en esta canción, Lotus Eater, muestran su faceta más rockera, con toques sesenteros. Recuerda a Blur, de The Shins... Quizá porque Jacob Fink, uno de los miembros fundadores de la banda, se ha empleado con sus teclados pero han incorporado a un par de nuevos músicos y, por lo que suena, ¡no es un mal cambio!

Jupiter (Benjamin Clementine)

Benjamin Clementine es una voz y un piano que cuentan una historia: la suya. La de malos tratos en la niñez, la de sus años vagabundeando por París, la de tocar en el metro… hasta que su vida se cruzó con dos productores franceses. Gracias a ellos grabó su primer disco en 2015 y este mes de septiembre publicará el segundo: I tell a fly. Su historia sigue reflejada en la melancolía de sus letras y en sus melodías al piano.

Catálogo (LaChica & LaGrande)

Los cántabros LaChica & LaGrande son, junto a Las Odio, Karen Coltrane y Supertennis, una de las novedades más prometedoras. Indie de manual que recuerda a Lori Meyers o a Shinova y eso que uno de sus temas más famosos se titula Esto no es indie... Para este mes elegimos otro tema: Catálogo.

La Inmensidad (La M.O.D.A.)

Había también muchas ganas de nuevas canciones de La Maravillosa Orquesta del Alcohol y se están haciendo de rogar. Primero nos avisaron de que, un día, anunciarían cómo se llamaría su nuevo disco. Llegó ese día y supimos que se titulará Salvavida (de las balas perdidas) y que tiene una portada muy chula. Ya, a los pocos días, presentaron gira y nos dejaron escuchar esta canción: La inmensidad. Y suena bien, pero sabe a poco. A finales de septiembre llegará el disco completo.

Arena y Romero (Ricardo Lezón)

El cantante de McEnroe, Ricardo Lezón, está a punto de lanzar su primer disco en solitario. Pero ni hablando del verano sevillano consigue disimular su tono melancólico. Y nosotros, ¡lo celebramos! Recuerdos que le afligen, simpatía por la música rara... Os resultará reconfortante si echáis de menos a alguien especial y, si no, simplemente, os parecerá una canción preciosa.

Dizzy (Neuman)

A Paco Román, el cantante de Neuman, la vida de músico le ha llevado de aquí para allá mucho tiempo y ha dormido en muchos crash pads (sitios para dormir una noche). Por eso, su nuevo disco, que publica este mes de septiembre, se llamará así, Crashpad. Un día a las afueras de Granada, bajo un limonero, decidió instalar allí su piano y se puso a componer canciones como esta: Dizzy. Ocho minutos de lo más buen rolleros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?