SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
PRECIO GASOLINA

“Las gasolineras automáticas (sin personal) no cumplen la ley”

La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Combustibles y Carburantes (AEVECAR) ha iniciado una recogida de firmas contra esta serie de establecimientos. En el SER Consumidor del pasado domingo hablamos con Víctor García, su secretario general

Getty Images

Madrid

Las estaciones de servicio automáticas se caracterizan, fundamentalmente, por no contar con ninguna clase de personal de atención al cliente en sus instalaciones. Se calcula que en España ya hay más de 800 gasolineras de este tipo que han sido inauguradas en el último año medio, convirtiéndose en un fenómeno en auge gracias a su principal aval: la competitividad en los precios del carburante.

“Ofrecen un precio más competitivo, lógicamente. Al no tener personal este tipo de gasolineras se calcula que ahorran en torno a los 150.000 euros en gastos fijos”, declaró Víctor García, Secretario General de AEVECAR, en el último SER Consumidor. Según esta institución, un 60% del gasto fijo de las gasolineras es el derivado de sus empleados, cuyo coste medio es de 25.000 € al año que deben multiplicarse por los seis empleados de media que cada gasolinera tiene en España.

Pese a ser un modelo de negocio extendido en toda Europa desde hace muchos años, en España este tipo de gasolineras todavía quedan "al margen de la ley", un hecho que sustenta gran parte del argumento de AEVECAR (Agrupación Española de Vendedores al por menor de Combustibles y Carburantes), encargada de representar los intereses de las gasolineras particulares y de pequeñas cadenas. “Lo único que reivindicamos es que todos juguemos con las mismas reglas. La Ley dice que las gasolineras sin personal no son legales, ya que todas han de tener mínimo a una persona”, reivindicó Víctor García, Secretario General de AEVECAR en los micrófonos de SER Consumidor.

RECOGIDA DE FIRMAS

Pero la reivindicación en contra de las gasolineras automáticas va más allá de lo puramente legal. La atención al cliente y, especialmente, la seguridad son dos argumentos más en contra de este modelo de negocio. “En una gasolinera se producen continuamente incidentes que pueden desembocar en accidentes graves. Muchas veces, gracias a que hay una persona formada no ocurre ninguna desgracia”, contó Víctor García.

Desde AEVECAR se lanzó hace varias semanas una iniciativa abierta a todos los consumidores en forma de recogida de firmas: “Queremos demostrar que el consumidor es una persona madura y que prefiere que haya personal en las gasolineras. Es una labor de concienciación para demostrar que al usuario no sólo le vale el precio”, señaló su Secretario General.

SILENCIO EN AESAE

AESAE: Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas, es la encargada de representar a la otra parte de este problema. Pese a intentarlo en reiteradas ocasiones planteando un formato cara a cara entre ambas instituciones, su Presidente, Manuel Jiménez, se negó a atender la llamada de SER Consumidor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00