La ScriptLa Script
Cine y TV
Seminci

'The Nile Hilton Indicent', Espiga de Oro en la Seminci

Dirigida por el egipcio Tarik Saleh, la cinta es un retrato de la corrupción antes de la Primavera Árabe

La cinta norteamericana 'The Rider' de la directora Chloé Zhao se ha llevado la Espiga de Plata

Ai Weiwei logra una Mención Especial del Jurado con 'Human Flow', su documental sobre los refugiados

CEDIDA

Valladolid

Esta edición número 62 de la Seminci de Valladolid pasará a la historia como la primera que incluye en su sección oficial el mismo número de mujeres directoras que de hombres. Algo que se ha visto reflejado también en su palmarés. La ganadora ha sido The Nile Hilton incident, una coproducción sueca, alemana, danesa y marroquí, del director egipcio Tarik Saleh que ha recibido tres galardones; pero el segundo premio, la norteamericana The rider, igualada a premios con la ganadora, y dirigida por una de esas nueve mujeres de la sección oficial, Chloé Zhao. 

El cine egipcio gana la Espiga de Oro en la Seminci

La Espiga de Oro, The Nile Hilton incident, abucheada en la sala de prensa, es un thriller de misterio del egipcio Tarik Saleh, que ha ganado también el premio a mejor dirección. Como hacía Vázquez Montalbán en sus libros sobre el detective Pepe Carvalho, a través del género la película destapa la corrupción e impunidad del régimen de Mubarak. De hecho, la acción transcurre en El Cairo en 2011, justo antes del estallido de las revoluciones populares de la plaza Tahir. Ese clima de tensión política, económica y social, se deja entrever entre las pesquisas del detective protagonista que investiga el asesinato de una cantante en un hotel. El único sospechoso es un poderoso empresario cercano al presidente de entonces, Mubarak.

El segundo premio ha ido para The rider, cinta norteamericana, dirigida por Chloé Zhao, cineasta nacida en Pekín, que ha ganado el premio a directora novel. Este drama intimista, de grandes paisajes, cuenta la historia de un vaquero de rodeo que vuelve a casa tras un accidente que le impide volver a competir. El protagonista, Brady Jandreau, también se ha llevado premio, el de mejor actor. Una cinta muy aplaudida que se había convertido en los últimos días en la favorita de la crítica.

El premio a mejor actriz de esta edición de la Seminci ha sido ex aequo, es decir, compartido, entre la francesa Laeitia Dosch por Jeune Femme y la polaca Agnieszka Mandat-Grąbka por Spoor-El rastro, película que representará a Polonia en la próxima edición de los Oscar, dirigida por Agnieszka Holland. Otra mujer que se ha colado en el palmarés es Ágnes Pákózdi, mejor directora de fotografía por Un rayo de sol en la tierra.

El otro titular de esta Seminci, más allá de una buena calidad entre las cintas en competición, ha sido la presencia en el certamen del artista y disidente chino Ai Weiwei. Ya había presentado su documental en Venecia, pero ha insistido en Valladolid. Y es que Ai Weiwei defiende Human Flow y el compromiso que ha adquirido con esta película documental que recorre más de 900 campos de refugiados en todo el mundo para denunciar la situación de crisis humanitaria. Por eso, por el compromiso y la belleza de sus imágenes, el jurado le ha otorgado una Mención Especial. 

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00