Fuego y chinchetas
Música

Carla Morrison: "El público mexicano es el más cabrón del mundo"

La nueva diva del pop mexicano vuelve a España para presentar 'Amor supremo' (por tercera vez)

'Amor supremo', el disco más internacional de Carla Morrison. / CÓSMICA

Madrid

Desde la publicación de Amor supremo, a finales de 2015, la mexicana Carla Morrison no ha parado de tocar por todo el mundo y, la mayoría de las veces, con las entradas agotadas. Por eso, al preguntarle por su inminente visita a España, reconoce un doble entusiasmo: porque en anteriores ocasiones "la gente ha sido muy linda" y porque, al terminar, le esperan, por fin, unas largas vacaciones.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

21/11 - Festival Mil·lenni (Sala Apolo, Barcelona) 22/11 - Cómplices de Mahou, con Dani Martín (Sala Entrevías, León) 23/11 - Ochoymedio, Madrid (con Siloé) 24/11 - Cómplices de Mahou, con Fuel Fandango (Lava, Valladolid)

Carla Morrison es la última diva del pop mexicano y, probablemente, esté en su mejor momento. Con Vez primera ganó el Grammy Latino a la Mejor Canción Alternativa y el tema, al igual que Un beso o Azúcar Morena, ya se ha editado en tres versiones distintas: la original, el remix a cargo de Noyte y la acústica.

"Mi motivación es que la gente tenga opciones", cuenta por teléfono. "Sé que mis fans varían y que muchos han crecido conmigo. La versión de remix es para aquellos a los que les gusta ir a tomar [beber] y a bailar. La acústica, para los enamorados de la Carla eternamete dolida. Siempre he hecho música para unir a la gente, para que se sienta comprendida y acompañada en una sociedad tan dividida. No se trata solo de sacar varias versones, pero si lo puedo hacer, ¿por qué no?".

Su directo también ha ido evolucionando. Su prodigiosa voz es siempre el centro del espectáculo, pero si en el DCODE de 2016 se presentó como un vendaval totalmente desacomplejado, ahora promete un show mucho más tranquilo en el que, aunque no quiere adelantar nombres, se esperan colaboraciones especiales.

En el pasado ya ha cantado junto a Bunbury o Santi Balmes, por ejemplo. Pero también —y eso sorprende bastante más— con Ana Torroja o Dani Martín (El Canto del Loco). "No creo mucho en los géneros", dice. "Desde chiquita he escuchado de todo: bandas de punk, Bob Marley, David Bowie, Enrique Bunbury, Julieta Venegas y alguna que otra canción de Paulina Rubio. Nunca he estado peleada con un género o un artista. Cada uno interpreta de forma diferente y especial".

Carla Morrison asegura que, cuando Dani Martín le pidió que cantara con él Que se mueran de envidia le pareció "muy lindo" porque creció escuchándole y viendo por la tele "el dueto que tenía con Nati" [Natalia Lafourcade].

"Estoy superfeliz por haber colaborado con Dani Martín porque ha sido superamable conmigo, superatento, muy dadivoso, muy noble. Estoy muy agradecida y muy impresionada con su forma de ser porque es muy independiente y compartimos muchos lemas y muchas maneras de vivir en la industria. Me gusta saber que hay otras personas que vive lo mismo que yo vivo y que nos podemos sentar a platicar".

Al preguntarle por el público español, la mexicana se desahace en piropos: "España digiere la música de forma tan especial que me emociona. La gente va a los concierto y se alimenta de lo que le das. Están muy atentos a lo que les tienes que decir, a cómo lo vas a cantar... Es un mundo muy distinto a México. El público mexicano es el más cabrón del mundo y te ama por sobre todas las cosas. Se entrega por completo. Canta, baila y tira por ti. Pero cuando estás todo el tiempo rodeada de esa entrega y alguien te escucha pacientemente y te aplaude y se le corren las lágrimas en calma, eso es otro tipo de amor. Yo estoy acostumbrada a que me griten y eso también te conmueve, pero es otra forma de experimentar la música. No es que uno no es mejor que otro. Son las maneras distintas por las que una persona te puede mostrar su amor y para mí es refrescante verlo y sentirlo".

Cabe decir que cabrón, en México, se usa como sinónimo de "astuto y experimentado". Pero en todo caso también le dedica algunas palabras a los políticos, con quienes lleva meses siendo muy crítica: "Que yo hable de Trump o del gobierno mexicano es tan normal como si lo hiciera cualquiera. No quiero ponerme como superhéroe, pero yo también sufro muchas de esas carencias y cuando le digo a la gente que no me gusta Trump es porque es verdad. No me gusta el odio que reparte. Y ahora, con el terremoto, en México están saliendo los trapitos al sol. ¿Qué pasa con la gente que no solo perdió su casa sino que perdió a sus seres queridos, su vida? Yo no puedo salir a un concierto y pretender que todo sea increíble en mi vida cuando está pasando eso".

Tras esta gira otoñal por España, Carla Morrison se va tomar un descanso ilimitado que no sabe a dónde le va a llevar. "Necesito un tiempo para componer y claro que querría un nuevo disco, pero no tengo ni idea. El tiempo siempre sana y brinda respuestas. Con Amor supremo he recibido mucha información y necesito poner todo eso en la mesa para saber qué quiero hacer".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00