Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Acoso sexual, otra cara del abuso de poder

El 55% de las mujeres europeas ha sido víctima de una conducta que no se denuncia y de la que se minimizan sus consecuencias

Una mujer enseña su mano escrita con el mensaje "A mi también" durante una manifestación contra el acoso sexual en París / ()

Saltaron a las primeras páginas con las denuncias al productor Harvey Weinstein, después nos enteramos de los casos de Dustin Hoffman o el director James Toback, ha provocado la dimisión del ministro de Defensa en el Reino Unido, Michael Fallon y en la última semana, se han multiplicado las denuncias al actor Kevin Spacey. Son casos de acoso sexual, que en Estados Unidos tienen su altavoz, pero que en España siguen silenciados. La semana pasada, en el Parlamento Europeo, también se debatió sobre la necesidad de acabar con ese silencio y empezar a denunciar todos los casos, de dentro y de fuera de las instituciones, también de Europa.

Pero ¿qué se entiende como acoso sexual? una conducta que resulta indeseable y ofensiva a quien la sufre. Puede materializarse en besos, abrazos o tocamientos; comentarios o bromas sexuales insinuantes; correos electrónicos o mensajes de móvil sexualmente explícitos o conductas exhibicionistas indecentes, pero también son invitaciones inadecuadas para un encuentro; preguntas impertinentes sobre la vida privada o comentarios sobre la apariencia física.

Con los hastags #Metoo o #Yotambién, las redes sociales se han hecho eco de estos abusos de los que hablamos en Hora25 con Cristina Cuenca, socióloga y autora del libro "Acoso Sexual" e Iratxe García, eurodiputada; los testimonios de una mujer -que quiere seguir en el anonimato- y que sufrió acoso en el seno del Parlamento Europeo y escucharemos a Encarna Bodelón, profesora de Derecho en la UAB, que ha publicado varios estudios sobre el acoso sexual en la Universidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?