La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Inmigrantes africanos

"Si cualquiera supieramos que el camino es tan dramático, lo hubieramos pensado dos veces"

Ousman Umar llegó a España en 2005 después de cuatro años de travesía y ahora ayuda a los jovenes de Ghana a tener una mejor educación

Ousmna Umar en los estudios de Radio Barcelona durante la entrevista en La Ventana / Cadena SER

Madrid

Hoy hemos conocido la noticia de que Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado a 167 inmigrantes que viajaban en cuatro pateras en la costa gaditana. En total viajaban 26 menores. También sabemos que en Barcelona cada noche entre 10 y 25 jóvenes siguen viviendo en las celdas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona. Pasan la noche en colchones de plástico, en la sala de espera de la Fiscalía de menores o en los calabozos esperando una plaza en un centro público.

Son situaciones muy duras, y que por desgracia se repiten cada día en nuestro país. Hoy conocemos la historia de un hombre para el que estas noticias que acabamos de contar han sido una vivencia real. Llegó a España hace 12 años desde Ghana, su país de origen. Pasó cuatro años en camión, todoterreno, autobús, a pie y en patera para cruzar siete países, incluido el desierto del Sáhara y el océano atlántico hasta llegar a las islas Canarias. Sin embargo todavía no ha perdido la esperanza de que las cosas pueden cambiar y él mismo pone su granito de arena.

"Si cualquier supieramos que el camino es tan drámatico, lo hubieramos pensado dos veces"

11:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004783389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Sólo llegamos 6 personas a Libia después de cuatro años trabajando" ha explicado Ousman Umar en La Ventana. Ousman tiene más o menos 29 años. Más o menos, porque cuando en 2005 llegó a Fuerteventura, él no sabía la edad que tenía: "yo nací en martes" ha detallado. Los estudios médicos determinaron que tenía 17 años. Era menor y eso fue lo que le permitió quedarse en España. después de haber pasado los años más duros de su vida: "el 90 porciento de los amigos con los que viajaba murieron"

Aprendió castellano y catalán, informática, hizo el Bachillerato y la Selectividad, y todo en un tiempo récord. "Me cuesta creer que estoy aquí" ha confesado al recordar que llegó a España sin estudios y ahora acaba de terminar la carrera en Comunicación y Marketing.

Ousman ha creado una ONG, Nasco Find Mind, con la que trata de ayudar a los jovenes que viven en su país. Ya son más de 6.000 alumnos los que han podido mejorar sus condiciones de estudio. El joven ghanes ha explicado que lo más importante es informar de la realidad porque a él le dijeron que "en 45 minutos llegaba a España" y "si cualquiera supieramos que el camino es tan dramático lo hubieramos pensado dos veces"

Confía en que la información es lo más importante y a través de los ordenadores le gustaría conseguir la digitalización de su país, porque a través de ellos puede no sólo dar estudios más desarrollados, si no que cualquier persona de Ghana pueda trabajar para cualquier empresa del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00