Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad

Los últimos de Mindanao

Entramos en la segunda isla más grande de Filipinas para conocer a los últimos supervivientes de Mindanao, un conflicto que comenzó hace 50 años por la independencia de este terrirotorio. Con más de 300.000 evacuados, esta crisis está fuera de las agendas internacionales

Calles de la ciudad de Marawi en Mindanao / Agencias

Esta semana dedicamos el programa a otra crisis, víctima del olvido más absoluto. Escucha el programa completo, aquí:

Punto de Fuga: 'Los últimos de Mindanao'(12/11/2017)

54:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004792302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acción Contra el Hambre ha sido una de las primeras organizaciones presentes en Mindanao desde el inicio de la crisis, una crisis que comenzó hace 50 años. Desde entonces se detectó un auge de los grupos armados que pugnan por la independencia del territorio en Mindanao, la segunda isla más grande de todo el país.

Agencias

Han pasado ya 50 años de conflicto, la peor día de todos se vivió el pasado 23 de mayo, ese día se arrasó la ciudad de Marawi, no solo hubo muertos, también provocó el éxodo de más de 300.000 personas que huyeron sin nada.

Acción contra el Hambre

En los últimos días han cesado temporalmente los bombardeos. Esa calma tensa ha permitido a las organizaciones poder entrar en algunas de las ciudades más castigadas.

En Marawi la situación es desoladora, pero la población civil, las cerca de 3.700 personas que han quedado sitiadas están asumiendo una resistencia heroica. En esa zona del país el miedo tiene nombre, el del grupo armado Maute, una legión que dice pertenecer al Estado Islámico.

La emergencia de Mindanao nos demuestra una vez más que existen crisis de primera y de segunda categoría, lamentablemente, este no es el único conflicto que no existe en las agendas internacionales.

Esta semana también os hablaremos de la crisis de Congo, en la región de Kashai que está sufriendo la peor epidemia de cólera de su historia. Pero esa no es su única pesadilla. Allí detrás del miedo a morir están las balas y los machetes, la violencia que empujó a miles de personas a huir.

Durante meses han estado viviendo en el bosque, niños y adultos, comiendo hojas, eso explica que ahora estemos ante esta situación de hambruna terrible, el 10% de la población está en riesgo de desnutrición aguda, de hecho, la ONU ha elevado la emergencia en este país al máximo nivel, el mismo que hay en Yemen, Irak o Siria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00