Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Rosalía

Rosalía: "Ningún género musical es mejor ni peor que otro"

Una de las grandes sensaciones de este año en el panorama musical

Rosalía es los estudios de la SER / Javier J Bas

Madrid

Rosalía es una de las grandes sensaciones de este año en el panorama musical. Con un disco bajo el brazo, Los Angeles, no deja de sumar conciertos colgando el “no hay billetes”, y todavía le quedan cinco para terminar la gira. Seguramente, se terminen las entradas igual que se están acabando los adjetivos para describir su arrasador debut. Todo un descubrimiento para el flamenco y para la música.

"El disco no tiene ni un año y yo solo tengo 24, pero llevo peleando por este sueño desde los 13. Aunque pueda parecer que no, ya llevo corrido un largo camino, sobre todo si tenemos en cuenta que en mi familia no había nadie vinculado a la música", se sincera. "Estoy muy agradecida, pero siempre pienso que quedan cosas por hacer". 

ENTREVISTA A ROSALIA (22/11/2017) - HOY POR HOY

19:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004806774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El nombre del disco ha sido algo premonitorio. Primero grabó un videoclip en Los Ángeles y la semana pasada estaba de nuevo en Estados Unidos, esta vez en Las Vegas, en la gala de los Grammy Latinos nominada como 'mejor nuevo artista'.

"Todo está pasando muy rápido. Me sorprendió mucho 'Las Vegas', era la primera vez que iba. Me gustó la experiencia de una ciudad tan diferente. De día es de mentira y por la noche todo es enorme y muy luminoso. Impresiona", asegura. "Aposté un dollar con mi hermana en un Casino, pero me quedé con las ganas de casarme disfrazada", bromea.

La Lola Flores del siglo XXI

La artista aúna tradición y modernidad; el respeto por las raíces y la osadía de lo transgresor. Es un vínculo entre pasado y presente. El guitarrista Pepe Habichuela le dijo que cantaba “como una vieja”, pero su imagen en Instagram es la de una joven it girl.

"Instagram para mi es una forma de comunicarme con mi público de una manera directa, sin intermediarios. Mi hermana me ayuda a subir fotos divertidas y diferentes. Es un juego, pero sobre todo una forma de transmitir con total libertad. No sé si más que mil palabras, pero una foto contiene mucha información", analiza Rosalía.

Si buscas su nombre en Google, sólo con poner “Rosalía”, salen miles de resultados, cientos de artículos, entrevistas, críticas al disco. Entre tanto artículo, destacan tres formas de referirse a ti: "La cantaora millenial", la "Patty Smith del flamenco” y la "Lola Flores del siglo XXI". 

"Entiendo perfectamente que los periodistas necesitan utilizar esos adjetivos y esas frases para explicar y poner en contexto a alguien, lo que hace o su obra", comenta, "aunque no me siento necesariamente identificada con esas etiquetas, sí que lo entiendo y respeto.

La música del futuro

"Yo defiendo la música en general, no hay un género mejor que otro. Hoy en día los artistas hacen lo que quieren y los que escuchamos mucha música, como yo que tengo más de 100 playlist en Spotify, cambiamos de género según el momento del día", reivindica la catalana.

A veces puede dar la sensación de que se hacía mejor música antes que ahora, algo que no comparte Rosalía: "Siempre surgen grandes artistas en diferentes contextos. En el flamenco por ejemplo tenemos una nueva generación en estos momentos y de aquí a 10 años van a surgir nuevos artistas. Esto no para. En España tenemos una enorme fuente de artistas, sin duda". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00