Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Sequía

García Tejerina: "Las sequías vienen para quedarse"

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente recomienda a los agricultores más planificación en los cultivos porque en España, asegura, "las comunidades de regantes tienen mucha capacidad de gestión del agua"

Radio Valencia

Madrid

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha advertido en una entrevista en la Cadena SER que “la sequía ha venido para quedarse” y ha señalado que son los propios regantes los que tienen en su mano la posibilidad de una mejor gestión del agua. “No hablamos de reconversión, hablamos de planificación, de sacar el mayor valor posible al agua disponible, que es importante la planificación de cultivos, no una reconversión. Las comunidades de regantes tienen mucha capacidad de gestión del agua, ellos planifican ritmos, tiempos de consumo, deciden a qué ritmo consumen el agua, si hacen dos o tres cultivos en una campaña o dosifican”, ha defendido Tejerina, que ha reconocido, en cualquier caso, que la situación es “de muchísima dificultad". Según la ministra, "cada vez es más difícil movilizar agua” y en Levante "es el quinto año consecutivo de sequía y la situación hoy se ha extendido al resto de España". Pese a esto, ha asegurado que "durante cinco años de sequía no les ha faltado agua en Murcia y las producción tanto de hortalizas como de frutas se han incrementado un 10%".

Isabel García-Tejerina: "La sequía viene para quedarse"

13:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004816392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto al paquete de medidas que se aprueba este miércoles, Isabel García Tejerina ha asegurado que es un paquete abierto a modificaciones, a la incorporación de nuevas herramientas, y ha asegurado que el ministerio está trabajando en la revisión de los planes de sequía del anterior gobierno del PSOE, en concreto, de los indicadores que permiten declarar una cuenca en situación de emergencia y llevar a cabo determinadas actuaciones, como exenciones a los regantes del pago de los cánones que deben asumir. "El 14 de diciembre me reúno con el Consejo Nacional del Agua para modificar esos planes de sequía, que es la primera vez que se utilizan y son una cosa positiva del anterior gobierno. Requieren perfeccionarlos y ya se está trabajando en ello. Para llevar a cabo determinadas medidas hace falta una declaración formal del estado de una cuenca que depende de unos indicadores que están así definidos", ha explicado la ministra, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y la solidaridad de todos en el uso de agua.

Más información

Sobre la polémica generada en torno al uso del glifosato, García Tejerina ha defendido la posición de España, la de abrazar la utilización de ese herbicida, como una decisión responsable y en favor de una “agricultura más sostenible y favorable a la lucha contra el cambio climático”. Según la ministra, “la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria se creó para proteger a los ciudadanos europeos. No puedo restar credibilidad a la agencia que los europeos financiamos para que nos proteja”. Tejerina ha insistido en que el glifosato “es un herbicida que se utiliza mucho en la agricultura de conservación, que cuida el suelo y evita la erosión, y es positiva para el cambio climático por el tratamiento del suelo, porque captura más dióxido de carbono; un herbicida que lleva muchos años en el mercado, muy extendido y con todos los avales de la Agencia Europea”.

Vista general del pantano de Mediano en el Pirineo de Huesca. / JAVIER BLASCO

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00