Hora 25Hora 25
Actualidad
Elecciones 21D

Domènech cree que la "única alternativa real" es un Gobierno con PSC y ERC

El candidato de Catalunya En Comú-Podem deja claro que solamente apoyaría esta fórmula como vía para un Ejecutivo progresista siempre que los republicanos abandonen la vía unilateral e Iceta se aleje de las derechas

Domènech cree que la "única alternativa real" es un Gobierno con PSC y ERC

Domènech cree que la "única alternativa real" es un Gobierno con PSC y ERC

Xavier Dòmenech siente la presión de las encuestas. Todas apuntan que Catalunya En Comú-Podem será un actor clave en la formación del futuro Gobierno catalán. Los comunes se afanan en distanciarse de ese papel de llave entre bloques con una propuesta. Domènech cree que la “única alternativa real” es un gobierno con las fuerzas progresistas, es decir, con ERC y PSC. Para unir a las dos formaciones ya pone condiciones. A los republicanos les exige el abandono de la vía unilateral y a los de Miquel Iceta, alejarse de la tentación de construir una alternativa con PP y Ciudadanos.

Xavier Domenech: "No pretendemos ser la llave entre dos bloques, sino superarlo"

14:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004836453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Las otras combinaciones no suman y tienen contradicciones internas enormes”, explica en referencia a posibles pactos que primen la relación de Cataluña con el Estado a la agenda social. “No pretendemos ser la llave entre dos bloques, sino superarlo. El bloque unionista no suma porque no corresponde a los anhelos de un país en una situación de vulnerabilidad y tensión, pero que siempre ha sido un país de cambio. Podemos llegar a consensos que nos lleven fuera de la unilateralidad y del PP”, insiste.

Domènech, que descarta a Puigdemont como dirigente de futuro por su apuesta unilateral que ha fracturado a la sociedad catalana, recrimina a la formación de Junqueras y Rovira su deliberada ambigüedad. “Es muy difícil apreciar diferencias con ERC según el día y la hora. Unos días decían que la unilateralidad es un invento para luego decir que no la descartan y luego que sí. Nos llevan a un escenario de confusión constante, como el que nos llevó a la situación de bloqueo. Con ERC es difícil detectar qué proponen”, sostiene.

De los socialistas, cree que puedan caer en el error de pactar con las derechas. “El PSOE se ha convertido en el especialista de que el PP le robe la cartera, con la reforma constitucional, con lo que pactan… en este caso si Iceta hiciera un pacto le robaría la cartera a Cataluña. Si pactan con PP y Ciudadanos, nosotros no participaríamos. Estos son los sueños locos de Iceta, un camino por el que Arrimadas sería presidenta, Miquel vicepresidente y… puede ser una pesadilla de los socialistas”. También duda de las propuestas del líder del PSC frente a la tibieza con la que son acogidas en Ferraz. “Lo de los indultos lo ha propuesto el candidato y el PSOE le ha dicho que lo respeta como opinión personal pero no lo comparte. Lo mismo con la Hacienda propia. Hace falta un gobierno progreso, el peligro es que el PSOE de Pedro Sánchez sea más el PSOE de Susana Díaz”, apostilla.

El líder de los comunes confía en que el día 21 habrá grandes sorpresas y no se tendrán que repetir las elecciones. Y reitera la fórmula: “estoy haciendo una propuesta muy clara de cómo formar un Gobierno y articular mayorías alternativas de las que se han configurado hasta ahora”. Domènech defiende que hablan de las cuestiones sociales en campaña “porque están en el centro del debate del país” y no para evitar cuestiones soberanistas. “Hay demasiada gente que habla de patrias y no saben que eso se construye con su gente”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00