Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
FUE | CENTENARIO DE ARTHUR C. CLARKE

El autor que revolucionó la ciencia-ficción

Celebramos en 'Matinal SER' el centenario del nacimiento del autor de '2001: Una Odisea del Espacio'

El autor que revolucionó la ciencia-ficción

Clarke, en los decorados de '2001: Una Odisea del Espacio'

Arthur Charles Clarke fue un científico británico y prolífico escritor de ciencia-ficción. Firmó más de 80 libros y cientos de relatos cortos, entre ellos El Centinela (The Sentinel, 1948) elaborado para un concurso de la BBC y publicado en 1951 bajo el título Centinela de la Eternidad en la revista 10 Historias de Fantasía. La historia entusiasmó al cineasta Stanley Kubrik, que se reunió con Clarke en 1964 para estudiar su adaptación cinematográfica. Este fue el germen de 2001: Una Odisea del Espacio.

Clarke escribió 2001: Una Odisea del Espacio mientras Kubrik producía y dirigía la película. Ambos firmaron como coautores del texto definitivo, un trabajo por el que estuvieron nominadas al Óscar como mejor guion original en 1968. Está considerada como una de las películas de ciencia-ficción más respetuosas con las leyes de la física. Además, sus efectos especiales, su estética y sus elementos tecnológicos vanguardistas marcaron las siguientes películas y novelas de ciencia-ficción de la época: desde la saga Star Wars, pasando por Blade Runner o Alien. Sus directores, George Lucas y Ridley Scott, han confesado que la obra de Clarke y Kubrik cambió y redefinió la ciencia-ficción.

El padre de una generación

Miles de ingenieros, astrónomos y expertos en tecnología informática también han reconocido que 2001: Una Odisea del Espacio supuso una fuente de inspiración para sus carreras. En los años 40, Clarke predijo que el hombre llegaría a la Luna en el año 2000. Se pasó de fecha, aunque 2001: Una Odisea del Espacio se estrenó un año antes de que el Apolo 11 completara su misión en el satélite natural de la Tierra.

El propio Clarke reconoció que "la mayoría de los logros tecnológicos fueron precedidos por personas que los escribieron o imaginaron. Estoy seguro de que no habríamos tenido hombres en la Luna si no hubiera sido por H. G. Wells y Julio Verne. Estoy bastante orgulloso por el hecho de conocer a varios astronautas que se convirtieron en astronautas al leer mis libros".

Arthur C. Clarke, el Julio Verne del espacio, nació en Inglaterra el 16 de diciembre de 1917. Un siglo después, el futuro no es como lo ideó pero sigue siendo toda una odisea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?