Sábado, 12 de Junio de 2021

Otras localidades

Chile

Piñera vuelve al Palacio de la Moneda

El candidato de centro derecha, Sebastián Piñera, gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al candidato de centro izquierda, Alejandro Guillier, y vuelve a la jefatura del estado chileno que ocupó entre 2010 y 2014

Piñera vuelve al Palacio de la Moneda / El candidato ha vencido por una diferencia de 9 puntos a la actual presidenta, Michelle Bachelet. / ATLAS

El candidato conservador a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, es el virtual ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas este domingo en el país suramericano.

Con un 46,7% de las mesas escrutadas, Piñera obtiene el 54,29% de los votos frente el 45,71% del aspirante oficialista, el senador Alejandro Guillier.

De este modo, Piñera, que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, se convierte en el presidente de Chile para el período 2018-2022 y sucede por segunda vez en la historia a Michelle Bachelet.

En el cuartel general del candidato de Chile Vamos el ambiente de victoria ante la llegada sucesiva de los resultados parciales. La esposa del exmandatario, Cecilia Morel, dijo sentirse muy feliz y contenta. "No pensé que la diferencia iba a ser tan enorme, pero así se han dado las cosas, y estamos muy agradecidos de la gente que confió en nosotros", declars Morel.

La euforia contenida contrastaba con el pesimismo en el cuartel general de Alejandro Guillier, donde la democristiana Yasna Provoste, senadora electa e incorporada a su equipo para esta segunda vuelta, reconocía la derrota.

"Efectivamente, es una situación muy compleja. Tenemos 300.000 electores menos que la elección pasada, teníamos que ser capaces de convocar a muchas mas personas a votar". Provoste reconoció que para ganar en la segunda vuelta, la candidatura de Guillier tendría que haber remontado el resultado de la primera , "cuando el centroizquierda votó dividido".

En tanto, la senadora socialista Marma Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende, manifestó que "la política no es solo de gestos", sino que también "hay convicciones y principios".

"La presidenta (Michelle) Bachelet tendrá que desayunar mañana con el candidato de la derecha, pero la democracia es así y hay que respetarla", dijo Allende en alusión a la tradición según la cual el mandatario saliente comienza el día con el ganador de los comicios al día siguiente de su victoria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?