Pablo Iglesias: "No contemplamos un escenario con fuerzas de derechas"
El líder de Podemos ha rechazado la posibilidad de apoyar un gobierno transversal en Cataluña en el que estén Ciudadanos o el PP y ha respaldado la decisión de Manuela Carmena de destituir al concejal Sánchez Mato
Madrid
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido en Hoy por Hoy la decisión de la alcaldesa de Madrid, de Manuela Carmena, de destituir a su hasta ahora concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, responsable de las cuentas del ayuntamiento intervenidas en su día por el ministro Montoro por incumplir la regla de gasto. "Es razonable que los equipos de gobierno se reconfiguren. Hay una regla de gasto a la que hay que hacer oposición, pero en el Congreso de los Diputados. Es lógico que los ayuntamientos tengan que cumplir la ley aunque esa ley no nos guste", ha explicado Iglesias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"No contemplamos un escenario con fuerzas de derechas"
Más información
En cuanto a las elecciones en Cataluña, el secretario general de Podemos ha descartado la posibilidad de que los Comunes de Xavier Domènech apoyen la formación de un gobierno en el que estén Ciudadanos o el PP, aunque esto suponga la repetición de elecciones, y ha apostado por llegar a un acuerdo con ERC y el PSC. “La opción más sensata es que Domènech pueda encabezar un gobierno de izquierdas. Parece que ERC tiene vetado al PSC y el PSC a Esquerra. Que levanten sus vetos”, ha reclamado Iglesias, que ha insistido en que los Comunes “no contemplan un escenario con fuerzas políticas de derechas” y ha confiado en que, en contra de lo que ahora mismo señalan las encuestas, los números permitirían ese gobierno de Xavier Domènech con el apoyo de los independentistas de Junqueras y los socialistas de Iceta. “Ya verás que sí dan las cuentas y otros tendrán que explicar que no apoyan un gobierno de Domènech”, ha asegurado Iglesias, para el que “las fuerzas del 155 y las fuerzas de la unilateralidad se dejan fuera a la mitad de los catalanes”, y la solución política en Cataluña pasa por “tener en cuenta a los independentistas”, incluso para la formación de gobierno.
Pablo Iglesias ha tachado de inconstitucional la aplicación del artículo 155 y ha defendido la celebración de un referéndum pactado en Cataluña. Una consulta en la que, en su opinión, sólo tendrían que votar los catalanes. “Tiene todo el sentido del mundo que la relación de Cataluña con el resto del estado la decidan los catalanes”, ha insistido Iglesias, que también ha defendido que si para celebrar esa consulta es necesario reformar la Constitución, esa modificación de la Carta Magna debería someterse a referéndum a nivel estatal. “Si hay que reformar la Constitución hay que celebrar un referéndum de todos los españoles. A partir de ahí, que los catalanes voten”.