Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
SITUACIÓN EN CATALUÑA

El PP pide a Arrimadas que intente formar gobierno en Cataluña y Cs reitera que no tiene mayoría

Fernando Martínez Maíllo y José Manuel Villegas han pasado por los micrófonos de 'Hoy por hoy'

Los cuatro grandes partidos valoran el discurso del rey y la situación política cinco días después de las elecciones catalanas

Los cuatro grandes partidos valoran el discurso del rey y la situación política cinco días después de las elecciones catalanas

26:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004851718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Es un mal resultado y debemos abrir un período de reflexión. Huyo de los trazos gruesos, pero no nos podemos esconder". El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, reconoce que las expectativas de su partido no se han cumplido en las elecciones en Cataluña, aunque insiste en la importancia de diferenciar los comicios autonómicos de los generales. "Hemos tenido que tomar las decisiones más difíciles como el recurso al Estatut ante el Constitucional o la puesta en marcha del artículo 155. Hemos sido un partido profundamente incómodo para el independentismo". 

Más información

Martínez Maíllo ha reiterado que al PP le gustaría "que Arrimadas hiciera el trabajo que le corresponde y que intente formar gobierno", a pesar de que no suman la mayoría necesaria para conseguirlo. Reconoce que no han hablado con Ciudadanos, solo han hecho "apelaciones públicas". 

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas ha respondido a Maílllo que "las fuerzas constitucionalistas no suman lo que tienen que sumar" para formar gobierno. "Estaremos a la expectativa para ver si los demás pueden hacerlo. Hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos para ver si se pueden formar unas mayorías o no. No vamos a entrar en conversaciones con Puigdemont o ERC". 

Martínez Maíllo considera "injusto" que se catalogue al PP de inmovilista. "Hemos cambiado la economía de este país desde la crisis. Hay una agenda de reformas pendientes que el PP quiere liderar. Mano tendida a las reformas".

Desde el PSOE, su secretario de organización José Luis Ábalos cree que el PP "reacciona mal" cuando se habla de reformas. "Siempre están a la defensiva, son involucionistas y la prueba son los recortes que han hecho en los últimos años de derechos y libertades de los trabajadores".

Ábalos opina que se plantearon "expectativas elevadas" en el PSC a la hora de valorar los resultados del 21-D. "Nos preocupa más Cataluña que el partido en este momento".

La portavoz adjunta del Grupo Confederal de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, cree que en Cataluña no ha ganado ninguno de los dos bloques sino "el bloqueo". Sostiene que el discurso del rey fue "vacío y alejado de los ciudadanos" porque dijo que la crisis había pasado "cuando no es así" y "pasó de puntillas" por el asunto de la corrupción. 

"España necesita grandes reformas, y vendrán con una alianza de las fuerzas progresistas. Cuando no somos capaces de ponernos de acuerdo, gana la derecha", ha asegurado Belarra. 

El PP pide a Arrimadas que intente formar gobierno en Cataluña y Cs reitera que no tiene mayoría

Miguel Gutiérrez (Cs): "A lo mejor Maíllo no ha sumado bien"

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha comparecido en rueda de prensa y ha lanzado este mensaje a Maíllo: "La señora Arrimadas ganó estas elecciones pero también somos conscientes de lo que es la aritmética parlamentaria y sabemos sumar; a lo mejor el señor Maíllo no ha sumado bien".

Con respecto esta situación, Gutiérrez ha asegurado que les gustaría liderar el bloque constitucionalista y "ojalá haya otros partidos que cambien de opinión" pero mientras están a la espera de lo que digan Puigdemont y Junqueras.

"Parece haber tirado la toalla"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, considera un "error" que la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, parezca haber "tirado la toalla" y renuncie a formar Gobierno en Cataluña a pesar de haber ganado los comicios del pasado 21 de diciembre. "Parece que no es bueno que alguien que gana las elecciones tire la toalla, es un error. Tiene que reivindicar su victoria y las consecuencias de ella, es mi opinión", ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso.

Tras reconocer que es "difícil" y "complicado" formar una mayoría constitucionalista, Hernando también ha destacado el "fracaso" del proyecto independentista que ha perdido apoyos y escaños y no consigue agrupar a la mitad de los catalanes. "Cuando una persona gana unas elecciones tiene una responsabilidad y es intentar formar un gobierno", ha reiterado el portavoz del PP, que está convencido de que la situación política tiene que cambiar en Cataluña.

El PP pide a Arrimadas que intente formar gobierno en Cataluña y Cs reitera que no tiene mayoría
Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00