Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

2017, el año de las 'Wonder Women'

Un año marcado por las mujeres que han roto su silencio y por heroínas que han demostrado que el cine no es cosa únicamente de hombres

Wonder Woman ha sido una de las películas del año. /

El 2017 ha sido el año de las mujeres que han roto su silencio. Un año en el que las conocidas como "Rompedoras de silencio" han creado el movimiento #MeToo, una plataforma para denunciar casos de acoso sexual como los que han involucrado durante los últimos meses al productor estadounidense Harvey Weinstein.

Un movimiento que ha llegado a convertirse en el personaje del año para la revista Time, que destaca la "ira colectiva" que ha provocado "resultados inmediatos": "Las personas que han roto su silencio sobre el acoso sexual abarcan todas las razas, todas las clases sociales, todas las ocupaciones y prácticamente todos los rincones del mundo. Su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes. Por su influencia en 2017, son la persona del año de Time".

Además de romper su silencio, las mujeres también han demostrado ser tan valiosas como los hombres para la industria del cine. En 2017, la mujer ha dejado de ser un personaje secundario para convertirse en la protagonista. Una tendencia que se ha visto reforzada gracias a personajes como Wonder Woman, que ha demostrado que las mujeres también pueden salvar el mundo. Pero no ha sido la única. 

Bella

Con una recaudación de 1.264 millones de dólares, la 'Bella y la Bestia' ha sido la película más taquillera de 2017. El pasado mes de marzo, los estudios Disney realizaron una adaptación en imagen real de su propia versión animada musical de 1991. Una nueva versión protagonizada por la actriz Emma Watson, quien ha demostrado que Bella no es una princesa más.

Entre otras cosas, esta nueva Bella destaca por su imaginación, su sed de conocimiento y su curiosidad, convirtiéndola así en una heroína sin miedo. Una princesa valiente que está a cargo de su propio destino. El actor Josh Gad, quien interpreta a LeFou en la película, aseguraba la importancia de esta nueva bella: "Emma como Bella impulsa a toda una nueva generación de chicas. Esta Bella no solo abraza su sensación de asombro, sino que la lleva a un nuevo nivel". 

Emma Watson en el papel de Bella. / Disney

X-23

La saga X-Men siempre ha contado con personajes femeninos poderosos. Desde 'Tormenta' hasta 'Mística' o 'Fénix', entre otros. Este 2017, el protagonismo ha recaído en una niña mutante conocida como X-23. Un personaje carismático que ha demostrado ser igual de letal que su padre, el fantástico Lobezno de Hugh Jackman.

La película 'Logan' ha supuesto un relevo generacional. El paso a una nueva generación de mutantes liderados por una guerrera X-23, quien demuestra su liderazgo ante un nuevo grupo de héroes dispuestos a todo por sobrevivir en un mundo en su contra.

X-23 ha asumido el liderazgo de una nueva generación. / Marvel

Lagertha

Un año más, Lagertha es uno de los personajes más carismáticos y queridos de la serie 'Vikingos'. Una respetada guerrera capaz de hacer cualquier cosa por proteger a su familia y su trono. Una mujer fuerte con un corazón noble y dulce que no teme a nada, ni a nadie. 

A pesar de vivir rodeada de hombres en la época de los vikingos, el personaje interpretado por la canadiense Katheryn Winnick se logra el respeto tanto de su pueblo como el de los espectadores, quienes ven en Lagertha al gran baluarte de la serie en la actualidad.

Lagherta es uno de los personajes más carismáticos de Vikingos. / Vikings

Khaleesi

Otro de los personajes femeninos más guerreros (y queridos) de la televisión es el de Daenerys Targaryen, también conocida como Khaleesi. En esta séptima temporada, el personaje interpretado por Emilia Clarke vuelve a demostrar que nadie se ríe de la 'Madre de dragones'.

Un personaje que, a pesar de que en ocasiones se mueva por impulsos, sin hacer caso a sus consejeros, tiene como objetivo hacer del Poniente un lugar mejor. Ya nadie ve a Daenerys Targaryen como una niña, la 'Madre de dragones' se ha ganado el respeto de todo el continente y en la octava temporada se enfrentará a su rival más fuerte hasta la fecha. Mención especial también otros personajes femeninos como Cercei Lannister, Arya y Sansa Stark o Brienne de Tarth, entre otros.

Khaleesi vuelve a ser uno de los personajes femeninos del año. / HBO

Eleven

Durante la segunda temporada de 'Stranger Things' no hemos visto al personaje de Eleven tanto como nos hubiera gustado. No obstante, en sus escenas ha vuelto a demostrar una vez más su poderío, que ha sido clave para volver a salvar al pueblo de Hawkins de una nueva amenaza.

En esta ocasión, el personaje interpretado por Millie Bobby Brown ha sido más oscuro que en el de la primera temporada. Un personaje que ha conocido más acerca de sus poderes y que los ha utilizado para reencontrarse con su grupo de amigos y salvar a Will Byers.

Eleven vuelve a protagonizar Stranger Things. / Netflix

Elenco de Star Wars

La nueva trilogía de Star Wars gira en torno a una chatarrera conocida como Rey. Una joven valiente con un poder oculto que requiere la ayuda del legendario Luke Skywalker para poder controlarlo y acabar así con la Primera Orden y establecer así el equilibro en el universo. Pero no está sola. 

Durante su aventura contará con la ayuda de personajes como Finn, Poe Dameron o Chewbacca, quienes la ayudarán a conseguir su propósito. En 'Los últimos Jedi', el papel de la mujer es especialmente relevante para restablecer el equilibrio en la galaxia. Desde personajes como Leia, quien demuestra su liderazgo una vez más, hasta la vicealmirante Amilyn Holdo, capaz de sacrificar todo por salvar el mundo. 

Rey vuelve con 'Los últimos Jedi'. / Disney

Hela

Las mujeres también pueden ser grandes villanas. Así lo ha demostrado Hela, la Diosa de la Muerte asgardiana en el universo de Marvel. En la película 'Thor: Ragnarok', el personaje interpretado por Cate Blanchett, quien reclama el trono de Asgard sobre Thor y Loki, intimida y causa terror a su paso gracias a su presencia.

De hecho, es capaz de destruir el Mjölnir de Thor con una mano y de acabar con todo el ejército asgardiano para reclamar su trono. Un poderoso personaje capaz de hacer sombra al mismísimo dios Odín que le pone las cosas muy complicadas a Thor, Loki y sus aliados, quienes deberán sacrificar mucho por vencer a este villano.

Hela ha sido una de las grandes villanas del año. / Marvel

Caulifla y Kale

2017 ha sido el año de las mujeres incluso en series como 'Dragon Ball'. El anime, que emitía su primer episodio el 26 de febrero de 1986 introducía por primera vez en 2017 dos mujeres de la raza Saiyan capaces de alcanzar el estado Super Saiyajin. Desde hacía ya muchos años, los seguidores de la serie pedían a gritos la inclusión de personajes femeninos capaces de alcanzar este estado. Finalmente, los creadores de la serie han cumplido los deseos de sus seguidores en 'Dragon Ball Super'.

El anime presentaba este año a Caulifa y Kale. Dos guerreras de la raza Saiyan, del mismo origen que Son Goku, de gran poder y con un gran espíritu de competición. Dos personajes, pertenecientes al Universo 6, que han formado parte del equipo liderado por Champa en el Torneo de Fuerza de los Universos. Dos luchadoras fuertes y con poderes ocultos que han entusiasmado a los seguidores de Dragon Ball.

Caulifa ha sido una de las grandes sorpresas del 2017. / Dragon Ball Super

Aloy

En el mundo de los videojuegos también hay más de un personaje femenino que ha cautivado a los jugadores del mundo. En 2017 ha sido Aloy, la protagonista del videojuego 'Horizon: Zero Dawn'. Una cazadora, con un manejo excelente del arco, que vive marginada dentro de una sociedad que la tacha de "apestada".

Lejos de amedrentarse, la cazadora se embarca en una aventura en busca de su destino. Aloy destaca como una mujer curiosa, decidida, fuerte y autosuficiente. Una cazadora capaz de combinar materiales naturales con partes de máquinas para convertirlos en ingeniosas armas, municiones, trampas y herramientas. Un personaje que ha convertido a 'Horizon: Zero Dawn', en uno de los videojuegos más aclamados del 2017. 

Aloy destaca como uno de los personajes del año en el mundo de los videojuegos. / Horizon Zero Dawn

Wonder Woman

La película Wonder Woman, y sobre todo su protagonista, se han convertido en uno de los iconos más representativos del feminismo en 2017. Un 'blockbuster' dirigido por una mujer, Patty Jenkins, y protagonizado por otra, Gal Gadot, que ha demostrado que las mujeres también pueden estar al frente de proyectos que requieren gran inversión por parte de compañías tan relevantes en el mundo del cine como Marvel.

La película, con un presupuesto de  149 millones de dólares, lograba en taquilla más de 820 millones de dólares, convirtiéndose así en uno de los grandes éxitos del 2017 y la novena película más taquillera del año. De hecho, tal y como daba a conocer Forbes apenas unos días, Gal Gadot se convertía en la actriz más taquillera del año gracias a su papel como Wonder Woman en la película con el mismo nombre y en 'La Liga de la Justicia'. Una mujer luchadora, nacida dentro de un clan de guerreras, que tiene como objetivo salvar al mundo.

La superheroína se ha convertido en un icono del 2017. / DC

En definitiva, 2017 ha sido un año en el que las mujeres han gozado de una mayor relevancia tanto en el cine como en la televisión y en los videojuegos. Un año que servirá de precedente para años venideros y que ayudará a que las mujeres puedan ser protagonistas con más asiduidad. Películas como 'Wonder Woman' o 'La Bella y la Bestia' han demostrado que se puede apostar fuerte por las mujeres en Hollywood. ¿Cuáles serán las películas que lo harán a lo largo del 2018? 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?