Edad y supervivencia
El agitador de Mayo del 68 apoya a Macron, Sultz quiere pactar con Merkel y Trump se echa en manos de los republicanos. Todos quieren sobrevivir políticamente
Madrid
Decía Churchill que "quien a los 20 años no sea revolucionario no tiene corazón, y quien a los 40 lo siga siendo, no tiene cabeza". Este año, en el que se cumplen 50 años del mayo del 68, uno de sus líderes más carismáticos, Daniel Cohn Bendit, "Dani el rojo", debe suscribir la frase del primer ministro británico. Junto a su camarada, el cineasta Romain Goupil, han filmado un retrato de Francia a mayor gloria del presidente Macron. La evolución política, además de la edad, puede depender de la supervivencia. El socialdemócrata Martin Sultz, que se opuso inicialmente a la redición de una gran coalición con Angela Merkel ha iniciado con ella unas conversaciones que, de fracasar, supondrían su retiro político, según sus propias palabras.
De momento, se respira un cierto optimismo en Berlín mientras en Washington huele a sangre por el libro sobre Trump. El Presidente se ha echado en manos de los republicanos porque si las elecciones de medio mandato, en noviembre, son un revés para el partido serán también su tumba, ya sea vía "impeachment" o por no acceder a la reelección.