Play ÓperaPlay Ópera
Música

Realidad y ficción en "Aida"

Hablamos con un egiptólogo y un director de coro sobre los personajes de la ópera de Verdi

Getty

Madrid

La historia de "Aida", que protagonizan la esclava etíope del mismo nombre y el general egipcio Radamés, es una obra de ficción; pero lo cierto es que en el Antiguo Egipto se pudo dar un romance como el que cuenta la ópera de Verdi. Nos lo explica el egiptólogo del CSIC José Manuel Galán, que actualmente está en una excavación en Tebas: "En las fuentes egipcias se comprueba que no discriminaban por el color de la piel: hay nubios que se incorporaban a la sociedad egipcia con relativa normalidad, y esclavas nubias -como aparece en la ópera- y sus descendientes podían asimilarse a la sociedad egipcia. No había esa estigmatización por el color de la piel, como hasta hace poco existía en nuestra cultura europea".

Pero, además de los personajes principales, Aida tiene un personaje "que a veces representa al pueblo, a veces a los sacerdores... el coro", nos cuenta Miguel Ángel García Cañamero, director del Coro Nacional de España. "Y sin duda, hay un coro de Aida ante el que todos los directores de coro nos rendimos: 'Gloria all'Egitto', en el que están representados todos los egipcios; es espectacular"; precisamente la música que acompaña nuestra pieza de hoy, que empieza así: "Gloria a Egipto y a Isis, protectora del suelo sagrado".

Play Ópera en Hoy por Hoy: ¿Realidad o ficción?

03:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004872960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00