Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Sequía

3 años sin lluvia en Ciudad de Cabo

Las autoridades preparan un plan para el Día Cero, esperado para el 21 de abril, y en el que la ciudad se quedaría sin agua

Ciudad del Cabo está a 90 días de quedarse sin agua

Ciudad del Cabo está a 90 días de quedarse sin agua

09:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004881990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tres años sin lluvia en Ciudad del Cabo tiene contra las cuerdas a una de las ciudades más turísticas de África. La alcaldesa, Patricia de Lille, advirtió que si en tres meses no se reduce el consumo o no llueve, el suministro de agua se cerrará. En Ciudad del Cabo viven cuatro millones de habitantes, es la segunda área urbana más poblada de Sudáfrica tras Johannesburgo.

Marcela Guerrero, cofundadora de la organización ciudadana Open Streets. vive en Ciudad del Cabo desde 2011. "En las últimas semanas se ha tomado conciencia de lo que está ocurriendo, de que en pocos meses, el agua se corta", ha explicado en Hoy por hoy. "La infraestructura de los edificios no está a a la par como en otras ciudades del mundo para poder controlar el gasto del agua. Hay muchas especulaciones, pero no está claro qué es lo va a ocurrir este día en el que nos quedemos sin agua". Guerrero espera que lo que está pasando en Ciudad del Cabo significa una toma de conciencia general. 

La alcaldesa ha pedido a los ciudadanos que reduzcan el consumo de agua diario a 50 litros cuando hasta ahora estaba permitido hasta 87 litros. Se incluye tanto el agua usada para asearse como para beber, cocinar o regar. La medida se mantendrá durante 150 días. El objetivo es que no se llegue al llamado Día Cero, programado para el 21 de abril, y en el que la ciudad se quedaría virtualmente sin agua (cuando los niveles de las reservas se sitúen al 13,5 %). Las autoridades trabajan en un plan de contingencia si eso ocurriera. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00