Hoy por HoyHoy por Hoy
Ciencia

Vicente Lárraga: "Pagaremos su peso en oro todo aquello que no inventemos"

El profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y coordinador del informe sobre ciencia de la Fundación Alternativas lamenta la caída de las patentes en España debido a los recortes en investigación

Vicente Lárraga: "Pagaremos su peso en oro todo aquello que no inventemos"

Vicente Lárraga: "Pagaremos su peso en oro todo aquello que no inventemos"

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004887010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Entre 2008 y 2014 el número de patentes en España se ha reducido un 60%. El dato, recogido en un informe de la Fundación Alternativas, señala que es una de las consecuencias del recorte en investigación y desarrollo.

El profesor Vicente Lárraga, coordinador de ese informe, asegura que la falta de patentes “incrementa notabilísimamente nuestra dependencia exterior” y recuerda que Ramón y Cajal ya advertía de que “pagaremos su peso en oro todo aquello que no inventemos”.

Lárraga considera que es necesario revertir la situación con “urgencia” y aumentar la inversión porque los recortes “nos están perjudicando gravemente”. Pide al Gobierno español que siga los pasos de Alemania y Francia, donde la inversión en investigación y desarrollo ha crecido un 30% a pesar de la crisis.

Para este científico es necesario, además, frenar la huida de talento: “El número de científicos españoles inscritos en sociedades científicas en el extranjero es de 37.000. Las estamos alimentando con nuestros investigadores, a los que cuesta carísimo formar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00