Hoy por HoyActualidad
Actualidad

"El Mayo del 68 fue lo menos interesante que pasó en 1968"

Hablamos con Ramón González Férriz, autor del libro: "1968: El nacimiento de un mundo nuevo"

.

"El primer fin del mundo cumple ahora 50 años".

Ramón González Férriz habla de las revoluciones de 1968

12:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004897470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace 50 años, en 1968, parecía que el mundo se acababa. En Estados Unidos, en Francia, en Checoslovaquia, en Italia, en México, y también en España, gran parte de la sociedad tenía la sensación de vivir en el caos, al borde de la debacle... Y sin embargo, tal vez no fuera para tanto...

Ramón, para no haber vivido el 68 tal vez sea una de las personas que más saben del año 1968. En 2012 publicó el ensayo La Revolución Divertida, y ahora acaba de publicar 1968: El nacimiento de un mundo nuevo.

Ramón González Férriz nos habla acerca de las revoluciones que albergó esa época. "1968, más allá de ser un mito, es un momento violento, dramático y cruel."

A lo largo de la conversación se destacan hechos como la Plaza de Tlatelolco, el mayo francés, la revolución de México y Estados Unidos y la movilización universitaria en España.

En 1968 convivían en sociedad dos ideales opuestos:la revolución pacifista contra la revolución violenta. Una época donde se contrepone la cultura pop contra el conservadurismo procedente incluso de ideales izquierdistas.

Los temas que se debatían en el 68 parecen muy de actualidad. ¿Hemos heredado esa manera de pensar? González Férriz cree que sí, pero con una notoria diferencia: "Lo que entonces eran gritos revolucionarios, ahora son slóganes publicitarios" "El grito de "Cambia el mundo", a los pocos años se convirtió en "Cambia el mundo, cómprate un Cadillac".

Content not defined

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad