La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Actualidad

Cómo decir a un paciente que tiene cáncer

José Ignacio Sánchez Méndez, jefe de la Unidad de Mama del Hospital Universitario La Paz, se ha asomado a 'La Ventana'

Getty Images

Madrid

Pese a que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida, según las estadísticas, no es fácil digerir una noticia así. Es duro para el paciente que la recibe, pero también para el profesional de la salud que la comunica. Para saber qué se siente, en 'La Ventana' hemos charlado con José Ignacio Sánchez Méndez, jefe de la Unidad de Mama del Hospital La Paz.

"Lo más importante es ver al paciente como un paciente único al que le va a cambiar la vida", ha afirmado Sánchez Méndez, que ha reconocido que, al menos a los médicos de su generación, nadie les preparó para dar este tipo de noticias. A pesar de ello, según José Ignacio, "poco a poco aprendes a decir las cosas".

No hay más remedio. Los profesionales del ámbito sanitario tienen que pronunciar la temida frase a diario. La última vez que Sánchez Méndez tuvo que hacerlo "justo antes de venir aquí, a una compañera médico". "Es muy importante mirar al paciente, tocarle, explicarle bien lo que tiene", ha dicho el doctor.

Tras 25 años dedicado al cáncer de mama y en vísperas del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el próximo domingo, José Ignacio ha destacado los importantes avances y cambios que se han producido en torno a esta enfermedad y ha subrayado: "Que te digan que tienes cáncer no significa que te vayas a morir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00