La ScriptLa Script
Cine y TV
Huelga feminista 8 de marzo

Penélope Cruz hará huelga: ''Es importantísimo que esto siga"

La actriz ha presentado en Madrid, junto a Javier Bardem 'Loving Pablo', la película que dirige Fernando León de Aranoa sobre Pablo Escobar, y ha explicado que está a favor de la huelga, igual que Javier Bardem que anima a todas y todos a apoyarla

Actress Penelope Cruz and actor Javier Bardem attend 'Loving Pablo' photocall at Melia Serrano Hotel on March 6, 2018 in Madrid, Spain / Pablo Cuadra FilmMagic

Madrid

Ya con Gomorra descubrimos que el negocio de la cocaína estaba perfectamente conectado con la economía del capitalismo y la globalización. Ahora con Loving Pablo, la película de Fernando León de Aranoa sobre Pablo Escobar, descubrimos la conexión de la droga con la política.

Bardem: ''Escobar es fruto de gobiernos y sociedades corruptas"

"En la película se señala que Pablo Escobar no se hace a sí mismo. Hay una sociedad y unos gobiernos corruptos que han sido financiados con dinero del narcotráfico, que han mirado para otro lado y han recibido dinero y apoyo, en aquellas y estas épocas, que generan personajes como este y que luego, cuando quieren destruirlos, se dan cuenta de que se han convertido en más poderosos que ellos", explicaba el actor sobre la originalidad de este relato sobre el narcotraficante colombiano, después de la serie de Netflix, Narcos, de la cinta que protagonizó Benicio del Toro y de varios documentales.

"Somos artífices de lo que creamos y aquel que se mete una raya de cocaína sabe que está haciendo rico a personajes como este. Por eso cuando se han hecho ficciones donde se glamuriza el asunto, es peligroso", añadía el oscarizado actor.

Javier Bardem interpreta al narco colombiano, en una cinta que tiene, como aspecto novedoso, el cambio en la narración, ya que está contada a través de la voz en off de un personaje clave en el devenir político de Escobar, la periodista Virginia Vallejo, que escribió una biografía en la que se basa el guion de Aranoa. Es justo el personaje que interpreta Penélope Cruz, una mujer influyente en la Colombia de la época, obnubilada por el poder y el dinero y que acaba fatal. 

Bardem y Penélope han presentado esta película, por la que estuvieron nominados al Goya, en vísperas de la Huelga Feminista del 8 de marzo que ambos van a secundar. "Las cosas que tenía de trabajo las he cancelado. Es importantísima esta huelga, más que simbólica. Puede que hace años fuera algo simbólico y que se olvidara a los tres días, pero creo que estamos en el principio de un cambio a nivel global", decía la actriz que ha cobrado lo mismo que Bardem en esta cinta que produce el actor. Ella hará huelga laboral y de cuidados y él se encargará de los niños:

"Me toca a mi todo, me hago cargo y estoy animando a todas a que hagan huelga. A veces hace falta convencer a algunas mujeres de que hagan huelga. Pero también hay que convencer a los hombres de que la apoyen. Es importante que el mensaje en generaciones futuras no sea de enemistad, sino de hombres y mujeres contra el abuso, ya sea salarial o de derechos", explicaba Bardem que también produce esta película y, como productor, aseguraba que ha cobrado lo mismo que Penélope. La actriz estaba encantada de hablar de feminismo y de la situación de las mujeres: Yo no puedo hablar de esto sin hablar de la violencia doméstica, de las mujeres que se atreven a hablar, las ignoran y semanas más tarde están muertas. Yo no puedo hablar solo de mi industria. Es una descompensación y un desequilibrio general a nivel mundial. Por eso espero que esto no sea una noticia de dos meses para rellenar páginas, porque eso ya no puede ser", alegaba.

Loving Pablo muestra como el poder sin control genera políticos y empresarios corruptos, hablemos de droga o de campañas electorales, de Colombia o de España, y de cómo las desigualdades sociales generan monstruos como el propio Escobar.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00