SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
ESPECIAL DÍA DEL CONSUMIDOR

¿Podemos dormir tranquilos los consumidores?

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, varios expertos y algunos afectados para analizar problemas actuales, pasados y cómo han evolucionado en estos últimos años

Creativ Studio Heinemann Getty Images

Madrid

Jesús Soria buscaba responder al que se considera uno de los lemas del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores este año: ¿podemos los consumidores dormir tranquilos frente a los fraudes financieros, de las eléctricas o de las compañías telefónicas después de la crisis?  

La descorazonadora respuesta que ofrecieron los distintos invitados en este especial apuntaba a que no. Lejos de aprender de la crisis, parece que en los últimos años todo se ha movido un poco para que nada realmente cambiara.

¿Podemos dormir tranquilos los consumidores?

26:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004953180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ASUFIN: “Yo no duermo tranquila”

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros), comentaba: “Yo no duermo tranquila, y supongo que la mayoría tampoco. Cuanto más se sabe, menos se duerme”. “En estos diez años de crisis fuimos enlazando swaps, preferentes, cláusulas suelo, hipotecas en divisas, el IRPH, los gastos de la hipoteca…”, mencionaba. Y añadía: “(Si) me tengo que enfrentar a un banco, a una eléctrica, a una teleco, lo que sea, en el que el desequilibrio y la desproporción es evidente, y encima tengo que acarrear yo con los gastos aunque le gane… Es lo último que nos quedaba por oír”.

Suárez concluía con la idea de que “hay que reconocer que, dentro de lo que cabe, que las administraciones autonómicas no funcionan nada mal… Pero lo que no puede ser es que desde las administraciones lo que fomentemos es el permanente reclamo. Tendremos que acotar, que impedir que la estafa, el fraude, el abuso se produzca. No puede ser acción-reacción. Así no vamos a terminar nunca”.

OCU: “Las empresas no han aprendido”

Ileana Izverniceanu, portavoz de OCU, también cree que no se ha mejorado: “Creemos que el sector bancario empieza otra vez a animar a los consumidores a que se hipotequen. Estamos viviendo los inicios de otro boom inmobiliario bajo nuestro punto de vista. Esperemos al menos que el consumidor sí haya aprendido de lo que ha pasado, porque parece que las empresas no han aprendido”. Y señalaba: “Las administraciones del consumo pueden perfectamente identificar cláusulas desequilibradas, no haría falta acudir a los tribunales. Ellos mismos podrían poner sanciones que resarcieran al consumidor, para que esas sanciones económicas a las empresas les hicieran cambiar. Las administraciones del consumo que lo pueden hacer legalmente, no lo hacen”.

Director general de consumo: “Nos faltan competencias”

Xisco Dalmau, Director General de Consumo del Gobierno de Baleares, cree que “venimos de una situación económica en nuestro país que nos tendría que haber hecho a la fuerza unos consumidores más informados y más conscientes del sector financiero, y a veces tengo dudas de que realmente lo seamos. Seguimos viendo como hay prácticas que se siguen produciendo y que dejan un poco en duda los derechos que tenemos los consumidores”. “A las administraciones autonómicas nos faltan competencias en muchos temas que son de carácter nacional… Necesitamos una institución a nivel nacional que sea potente en materias de consumo y defensa”.

Jorge Morales: ”Las triquiñuelas están legalizadas”

Jorge Morales, nuestro experto en energías, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Productores de Energías Renovables y de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, apuntaba a que "el problema es que en mi sector la mayor parte de las triquiñuelas están legalizadas”. Criticó también a la Administración: “cuando usted vaya a regular normas sobe contratación en el sector eléctrico y en el del gas, que hay unas cuantas, tenga en cuenta a las asociaciones de consumidores, no solamente a las empresas eléctricas. Porque de esto algo saben y mucha experiencia tienen de la cantidad de fraudes que se producen cada vez que usted cambia una coma en un Real Decreto, que se aprovecha masivamente por unos desalmados para estafar a la gente”.

Denunciascolectivas.com: “No estamos muy seguros”

Javier Gastón, responsable de la plataforma Denunciascolectivas.com, opinaba que no es una cuestión “solo de los poderes económicos, han sido también las altas instituciones del Estado las que han colaborado con que esto sea así”. “En el Gobierno ha habido Ministros de Justicia que han puesto tasas judiciales que luego han retirado y que posteriormente fueron declaradas anticonstitucionales; y no contento con ello, el Ministro actual creó los juzgados especializados, con la excusa de evitar el colapso de la justicia, que lo que ha conseguido es justamente lo contrario: crear un embudo de botella. No podemos decir que estemos muy seguros”.

PAH: “La ley de enjuiciamiento civil en tema de contratos hipotecarios está resultando una estafa”

Lucía Delgado, portavoz de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) de Barcelona, comenta que solo han recibido el apoyo de algunos jueces y de determinados colectivos. “Desde que estalló la burbuja inmobiliaria arrastramos toda una estafa hipotecaria que demuestra que en este contrato hipotecario hay una parte muy vulnerable –los consumidores- muy desprotegidos frente a un posible impago por causas sobrevenidas”. “Se prueba que la ley de enjuiciamiento civil en tema de contratos hipotecarios está resultando una estafa”.

Stop Pagos A Terceros: “A mí me gustaría que no miraran para otro lado”

Borja Merino, colaborador de la plataforma Stop Pagos a Terceros, comentó que “deberíamos estar seguros”. Pero que en lo que a servicios de tarificación adicional se refiere “yo me siento muy poco seguro. Aunque canceles ciertos servicios, hay veces que suceden errores y se vuelven a activar”. “A mí me gustaría que en ciertos casos no miraran para otro lado. No se está haciendo una revisión en condiciones de las compañías con las que tenemos problemas”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00