Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

La firma de Àngels Barceló

Todos los “Mames” que hay en España

La directora de Hora 25 reflexiona sobre la muerte de un senegalés en el barrio de Lavapiés de Madrid y el problema de la integración de tantas personas en nuestro país

Hoy la atención está en Lavapiés, en ese barrio de Madrid, que no es la primera vez que acapara la atención informativa. Ayer un joven senegalés murió de un ataque al corazón y eso desató una oleada de protestas y enfrentamientos con la policía que duran todavía hoy. El ayuntamiento de Madrid niega que Mame Mbaye, que así se llamaba el joven, muriera tras una persecución de la policía, pero lo cierto es que si hubo una operación policial contra los manteros que a esas horas estaban en el centro de Madrid.

Pero vamos a dejar que se aclaren los hechos y déjenme que les hable de una certeza, Mame ha muerto después de haber vivido cerca de catorce años en España. Llegó como muchos otros en patera, seguro que jugándose la vida antes, durante y después de haber embarcado. Cerca de catorce años sin conseguir los papeles que le convirtieran en un ciudadanos, así a secas, ciudadano con todos los derechos. Dicen que lo intentó y que nunca lo consiguió. El como muchos solo quería ganar algún dinero y volver a casa, a Senegal.

Tenemos un problema en este país. el cuento de la integración, porque aquí hay menos conflicto que en otros países no es cierto. No tener papeles es estar excluido, es vivir con el miedo en el cuerpo, imaginen, casi 14 años viviendo con ese miedo.

Hoy ponemos el foco en la muerte de Mame y en los disturbios. Deberíamos poner el foco en la vida de todos los Mames que hay en España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?