Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad
19 DE MARZO DEL 2018

"Mi abuela era recovera. Bajaba productos hasta la frontera con Gibraltar para mantener a su familia en la posguerra"

Como otras muchas viudas de republicanos durante el periodo de la Guerra Civil y posguerra, Gertudris iba desde Casares a Gibraltar para traer productos. Andaban 50 km en la oscuridad. Ana, su nieta, recuerda en el Diario su historia

Ana: "Mi abuela era recovera. Bajaba productos hasta la frontera con Gibraltar para mantener a su familia en la posguerra"

Ana: "Mi abuela era recovera. Bajaba productos hasta la frontera con Gibraltar para mantener a su familia en la posguerra"

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004957791/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Gertrudis era mi abuela, una mujer de ojos grandes que nació con el siglo XX, en 1904. Vivió uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil, La Desbandá. El 8 de febrero de 1937, centenares de miles de personas emprendieron la huida de las tropas fascistas desde Málaga y provincia hacia Almería" comienza Ana su relato. "Gertrudis formaba parte de esa columna de indefensos civiles junto a su marido Manuel, carabinero de la República y republicano de ideología", dice Ana. Manuel fue fusilado y Gertrudis volvió a su pueblo. "Mi abuela no tuvo otra manera de ganar el sustento para su familia que ir comprando –huevos, gallinas, jabón, etc..- y vendiendo por el campo, el oficio de recovera. Pronto, junto a otras viudas siguieron el camino desde Casares hasta La Línea, allí llevaban huevos, embutidos, jabón y de allí traían productos de contrabando de Gibraltar: café, mantequilla del patito, medias de cristal, tabaco, mecheros, etc. Salían de madrugada de Casares, cargadas con la mercancía, andaban 50 km, con alpargatas. Hacían noche en La Línea vendiendo y comprando y regresaban al día siguiente también cargadas y con el miedo a que en los controles de la guardia civil le quitasen la mercancía", relata.

Su historia se recoge en el cómic "Gertrudis, La Recovera" de Luís Pernía Ibáñez, "un sentido y merecido homenaje a estas mujeres cuyas vidas fueron ejemplo de lucha, dignidad, fuerza y valor". Una historia silenciada que Ana quiere dar a conocer porque, sentencia, "somos porque ellas fueron".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00