SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
Viviendas alquiler

“El parque de vivienda social de alquiler en España es el más bajo del mundo”

Julio Rodríguez, miembro de Economistas frente a la crisis, analizó el nuevo plan de vivienda

Philippe TURPIN Getty Images

Madrid

Julio Rodríguez, economista, ex presidente del Banco Hipotecario y de la Caja de Granada y miembro de Economistas frente a la crisis, analizó el pasado domingo en SER Consumidor el nuevo plan de vivienda para jóvenes. Parte del plan consiste en ayudas para alquileres de hasta 900 euros de precio, que cubrirían el 40% del alquiler en el programa general y el 50% en el programa para jóvenes de hasta 35 años de edad.

“El parque de vivienda social de alquiler en España es el más bajo del mundo”

09:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004960933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En palabras del economista: “Entiendo que es bueno que haya plan, pero también que se le siga la pista, que se pueda seguir, al menos dos veces al año, el grado de ejecución”. Rodríguez continuaba: “Las principales críticas que se han hecho al plan, que yo comparto, es que en un momento de fuerte tensión de demanda, en el que se están creando empleos a buen ritmo, pero estos empleos están muy mal pagados y son muy inestables. Estos jóvenes no pueden pagar a crédito y recurren al alquiler”. Y a continuación sentenciaba: “Este plan calentará el mercado del alquiler”.

Rodríguez considera que convendría revisar la reforma de la ley de arrendamientos urbanos del PP del año 2013: volver al plazo de cinco años de duración de los contratos de alquiler, poner de nuevo el índice de precios de consumo (IPC) como índice con el que se actualizan los alquileres, y eliminar la posibilidad de echar al arrendatario de un día para otro si la vivienda cambia de propiedad.

Según el entrevistado, las soluciones irían por ampliar el parque social de viviendas en alquiler en España, “que es el más bajo del mundo: solo un 2% del parque de vivienda de España son viviendas sociales de alquiler. Podría conseguirse aumentarlo no solo con vivienda de nueva construcción, sino pactándose con los bancos, con el banco malo, y que una parte de esas viviendas pasasen a ser parte del parque social de viviendas”.

Julio Rodríguez subrayó que parte del problema reside en el desconocimiento de datos oficiales sobre el mercado del alquiler: “Estamos inflados de datos de dos portales inmobiliarios, que cumplen su tarea, pero que no son estadísticas oficiales del precio de la vivienda, no son tampoco el precio de la transacción. Lo primero que se debería hacer para conocer el mercado es hacer una estadística de los alquileres”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00