Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
TRASVASES

La guerrilla del trasvase

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, aseguró que a partir del 1 de abril habrá un nuevo trasvase Tajo-Segura

El pacto nacional por el agua del PP contempla la posibilidad de trasvases de las cuencas más caudalosas a las secas

Los trasvases requerirán de un acuerdo entre las comunidades que ceden el agua y un acuerdo en el Parlamento

La guerrilla del trasvase / CADENA SER

Murcia

Murcia

En la Región de Murcia, la cuenca del Segura espera como 'agua de abril' el trasvase Tajo-Segura anunciado por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en los micrófonos de la SER esta semana y que podría ser aprobado en el primer Consejo de Ministros tras la semana santa. El trasvase, clave para la subsistencia del potente regadío murciano, está cerrado desde el verano del año pasado.

Mientras tanto, siguen regando los agricultores del trasvase con agua desalada y de pozos de emergencia. Esa misma agua desalada ya llega al 90% de hogares en grandes ciudades como Murcia y Molina de Segura donde los vecinos se tratan de acostumbar al sabor.

Castilla-La Mancha

Por su parte, en Castilla-La Mancha el Gobierno regional ya ha anunciado que recurrirá el nuevo trasvase del Tajo al Segura que podría llegar a primeros de abril. Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha piden la puesta en marcha de las desaladoras del Levante y lamentan que el agua del trasvase sea mucho más barata que la de las desaladoras.

El Gobierno del PSOE lamenta la actitud del PP de Castilla-La Mancha en materia de agua; por su parte, los populares recuerdan que durante la pasada legislatura María Dolores de Cospedal consiguió aumentar la reserva de los embalses de cabecera del río Tajo de 240 a 400 hectómetros cúbicos.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana reutilización y desalación deben ser los elementos claves para el gobierno de Ximo Puig. Los trasvases existentes deben mantenerse y exigen el cumplimiento estricto de la ley como cuenca receptora, pero en principio descartan nuevas transferencias entre cuencas por inviables y excesivamente costosas económica y medioambientalmente.

Al tiempo se mantiene el esfuerzo continuo para seguir avanzando en la modernización de los regadíos mientras ya se aplican restricciones a los mismos y más que llegarán en cuanto se agoten las aportaciones de los últimos temporales.

Aragón

En Aragón, el eterno debate sobre el agua siempre lleva al temor a un posible trasvase del Ebro. Preocupa que el borrador de pacto nacional del agua de la ministra Tejerina recoja la posibilidad de trasvases, aunque se incluya el matiz de que tiene que haber acuerdo con las cuencas cedentes. Y otra de las polemicas clásicas es la de los embalses, la mayoría de los partidos politicos en Aragón apoyan la construcción de pantanos, aunque algunos como el del recrecimiento de Yesa han triplicado su presupuesto inicial y ya está por encima de los 400 millones, y otros como el de Biuscarrués han sido paralizados por la Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00