Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
CASO CURSACH

El juez Penalva: “Los testigos protegidos están desamparados”

Apartado del caso Cursach, que investiga una presunta trama de corrupción que salpica a la policía local de Palma, el magistrado denuncia que el sistema ha dejado “solos” a investigadores y testigos protegidos ante las amenazas

El juez Manuel Penalva / EFE

Madrid

“Me preocupa que nuestro sistema no proteja a los testigos. Están solos y desamparados”, lamenta el juez Manuel Penalva, apartado por la Audiencia de Palma del caso Cursach por falta de apariencia de imparcialidad después de llamar “hijos de puta" a los autores de una paliza. El magistrado asegura que desde que se hizo cargo de la instrucción del caso, que investiga una presunta trama de corrupción que salpica a la policía local de Palma, tanto él como el fiscal y los testigos protegidos “han sufrido todo tipo de tropelías”. “Les han amenazado, insultado y han sufrido escarnio público”.

Más información

El juez ha recordado a un testigo protegido que “está desesperado” porque “le han propinado tres palizas”. “Si no lo matan, como al de Canarias, es un héroe”, ha subrayado, en referencia al hombre tiroteado este martes en La Laguna, Tenerife.

Penalva ha concedido la entrevista a ‘Hoy por Hoy’ “no por afán de protagonismo” sino para “mover la conciencia para que no se vuelvan a repetir más amenazas a testigos”. Acusa al “sistema” de poner en riesgo la seguridad de los testigos y ha recordado que tanto él como el fiscal cedieron su protección a esos mismos testigos y a cambio compraron un arma. “Tuvimos que ir armados y adoptar otras medidas de seguridad” tras sufrir varios allanamientos y aparecer pintadas amenazantes en sus domicilios.

El juez Penalva: “Los testigos protegidos están desamparados”

10:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004998001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00