Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El 2 de Mayo de 1808 en el cine

Un repaso de cómo ha visto el cine el levantamiento contra los franceses que dio inicio a la Guerra de la Independencia.

Goya inmortalizó en dos grandes cuadros los sucesos históricos del 2 de mayo. Uno era “La carga de los mamelucos”; el otro “Los fusilamientos del 3 de mayo”. También Benito Pérez Galdós lo contó con palabras en sus “Episodios nacionales”. Y el cine español, cómo no, también ha trasladado a las pantallas la lucha contra el invasor francés. Pero, claro, lo ha hecho a su manera.

Hay que reconocerlo, las películas que tratan los hechos del 2 de Mayo y de la Guerra de la Independencia en general, no están a la altura de las obras de Goya o de Galdós. Manolo Escobar cantaba en “Los guerrilleros”. También vimos a Lola Flores en “La venta de Vargas” o a Sara Montiel en “Carmen la de Ronda” y los que tenemos ya una cierta edad vimos muchas veces en la tele a Aurora Bautista defendiendo a cañonazos las murallas de Zaragoza en la piel de Agustina de Aragón. Y hablando de cañones, gracias a un cañón, el que paseaban por toda España en la película “Orgullo y pasión”, nuestra Guerra de la Independencia también tuvo su película en Hollywood, con Frank Sinatra haciendo de guerrillero y Cary Grant como militar inglés. A la lista hay que sumar también las varias películas que existen sobre Goya y en 2008, coincidiendo con el bicentenario, José Luis Garci estrenó “Sangre de mayo”. Con todas estas películas y algunas más hacemos un repaso “cinematográfico” de aquellos hechos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?