Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Caso La Manada

Joaquín Galve: "Las declaraciones de Catalá son un ataque directo a la independencia judicial"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que pide la dimisión del ministro, asegura que a Catalá le han dado “informaciones falsas y malintencionadas” sobre el juez Ricardo González

Joaquín Galve: "Las declaraciones de Catalá son un ataque directo a la independencia judicial"

Joaquín Galve: "Las declaraciones de Catalá son un ataque directo a la independencia judicial"

14:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005014023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Nadie sabe a qué se refiere Catalá cuando dice que el juez tiene problemas. Sobre todo porque acto seguido dice que no le conoce”, asegura Joaquín Galve, que cree que al ministro de Justicia “no le han contado la verdad” sobre el juez Ricardo González. “Le puedo asegurar que en este tema se están produciendo muchas informaciones falsas y casi todas malintencionadas”.

Más información

Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el ministro ha cruzado los límites y sus acusaciones sin pruebas sobre el juez que emitió un voto particular en el caso de La Manada son “un ataque directo a la independencia judicial”. Galve considera que Catalá debería dimitir y “explicar cuál es el problema al que se refiere” para despejar dudas en la opinión pública. Muy crítico con la clase política, ha recordado que se han producido “varios casos de responsables políticos que criticaban la sentencia y unos días más tarde han criticado al ministro por injerencia”. “El poder político y las instituciones tienen que hacer que los ciudadanos recobren la confianza en la justicia”.

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, Galve ha negado que el juez Ricardo González tenga “problemas”, como sugirió el ministro Catalá. “Es un buen juez. Le conozco y le puedo asegurar que es absolutamente una persona normal, como cualquier otra”. El presidente del TSJN ha desmentido que el juez haya provocado el retraso de la publicación de la sentencia y ha subrayado que ordenó una inspección en la sección segunda de la Audiencia Provincial, en la que trabaja Ricardo González, como “práctica ordinaria” porque “había pasado mucho tiempo desde la última inspección” y porque “se detectó que tenían una carga de trabajo importante”.

Galve ha destacado que el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre la sentencia de La Manada “será urgente, como todas las causas con presos” y pide, mientras tanto, “mesura y responsabilidad” a los responsables políticos para evitar que los jueces se sientan presionados. En este sentido, ha acusado a movimientos antisistemas de “instigar” muchas de las protestas contra el sistema judicial como cuando “una turba enfervorecida intentó entrar en el juzgado de Pamplona saltándose el cordón policial”. “Tienen derecho a manifestarse pero no a intentar entrar por la fuerza en un edificio público”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00