Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Eutanasia

Carcedo: "La situación de Ramón Sampedro estaría regulada en nuestra ley de eutanasia"

La responsable de Sanidad de la Ejecutiva Federal del PSOE confía en que esta proposición de ley salga adelante aunque reconoce que "no tiene el grado de consenso que tiene la ley de muerte digna"

María Luisa Carcedo: "La situación de Ramón Sampedro estaría regulada en nuestra ley de eutanasia"

María Luisa Carcedo: "La situación de Ramón Sampedro estaría regulada en nuestra ley de eutanasia"

06:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005017087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PSOE va a registrar este jueves en el Congreso una proposición de ley para legalizar la eutanasia en España que plantea que los enfermos graves e incurables y también los discapacitados absolutamente dependientes puedan pedir ayuda para morir y evitar seguir sufriendo. Hasta dos médicos tendrían que certificar que la enfermedad o la discapacidad son incurables, y una Comisión de Evaluación se encargaría de controlar todo el proceso, la eutanasia, que se llevaría a cabo en el hospital o en casa del paciente. La responsable de Sanidad del PSOE, María Luisa Carcedo, ha defendido en Hoy por Hoy que “la sociedad española es mayoritariamente proclive a que se legisle sobre la eutanasia”. Por esa razón, y aunque ha reconocido que no cuenta con el mismo consenso político que la ley de muerte digna, que ya está en vías de tramitarse, Carcedo ha asegurado que están “convencidos de que, dado el consenso social y la alta sensibilidad de la sociedad española hacia esta realidad, los representantes en el Congreso recogerán ese testigo y procederán a regular esta situación que para quienes la padecen y las personas que están cerca de quienes la padecen es un clamor”.

Más información

La proposición de ley que va a registrar hoy el PSOE, y que incluye el derecho de los médicos a alegar objeción de conciencia, habría contemplado la situación de Ramón Sampedro, como ha explicado la responsable de Sanidad de la Ejecutiva del PSOE. “Era uno de los dos supuestos que se regulan: una discapacidad grave, sin solución y que genera un alto sufrimiento físico y psíquico, y una altísima dependencia, una carencia total de autonomía de la persona. Es una de las circunstancias que estaría regulada, que estaría incluida en esta ley”, ha señalado Carcedo, que ha insistido en que su propuesta fija un procedimiento de evaluación y de control de los casos, “un diagnóstico profesional y el refrendo de una segunda opinión médica y, por supuesto, el control de la Comisión de Evaluación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00