La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión
La opinión

La batalla de la droga

Lo suyo no es ficción, es real, y merecen ser escuchados

La batalla de la droga

La batalla de la droga

Madrid

A veces la realidad supera la ficción. Pero, a veces, la ficción puede ayudarnos a mejorar la realidad. Anoche terminó la serie ‘Fariña’, que nos ha recordado el drama del narcotráfico en Galicia durante los años 80. La pregunta es: ¿una serie de televisión puede ayudarnos a no caer en los mismos errores? ¡Pues ojalá! Porque hace demasiado tiempo que, por ejemplo en el campo de Gibraltar, temen que la historia se repita.

La batalla de la droga

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005027781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La verdad es que el proceso se parece mucho. Primero había un negocio de contrabando de tabaco; ilegal, pero que no se castigaba con penas de cárcel, y daba dinero pero tampoco una barbaridad. Luego se pasó al hachís, eso ya daba más cuartos, aunque también incrementaba el riesgo; y después el salto final a la cocaína, a la fariña, donde ya entran cárteles internacionales, las cantidades de dinero que se mueven son estratosférica, y los daños gigantescos.

Cadena Ser

En Galicia las madres de la droga que plantaron cara a los narcos lo hicieron porque eran sus hijos los que morían, una generación entera quedó arrasada. Y hasta que no se diseñó una estrategia integral y potente no se pudo frenar la sangría; aun así costó dios y ayuda. Por eso hace meses, años ya… que los vecinos del campo de Gibraltar, en la línea de la concepción, en Algeciras… avisan, y avisan, y avisan: “estamos perdiendo”, “cada día se hacen más fuertes” los narcos. “España entera acabará teniendo un problema”, nos dicen.

Bueno, pues hoy les hemos invitado: a los del norte y a los del sur. Porque lo suyo no es ficción, es real, y merecen ser escuchados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00