SER HistoriaSER Historia
Historia

Genghis Khan

De Temujin pasó a denominarse Rey de reyes o de manera más pomposa “emperador de la Tierra y señor de todos los Océanos”

SER Historia: Gengis Kan (20/05/2018)

SER Historia: Gengis Kan (20/05/2018)

01:53:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005039491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Mucho se ha escrito sobre este estratega militar y sus conquistas. Muchas biografías se han escrito, una de ellas la del historiador Harold Lamb quien en su libro de 1927 “Genghis Khan, emperador de todos los hombres”, nos da una lista de su código jurídico, sus leyes secretas, su corpus legislativo mongol. Interesante conocerlas para entender cómo se las gastaban en el siglo XIII en estas tierras de Asia Central. Estas son las más destacadas:

- Se ordena que todas las religiones deben ser respetadas, y que no se debe mostrar preferencia por ninguna de ellas.

- Religiosos, legisladores, médicos, estudiosos, monjes y todas las demás personas dedicadas a la práctica religiosa, están libres de impuestos.

- Los hijos nacidos de una concubina serán considerados legítimos y recibirán su parte de la herencia.

- Está prohibido bañarse o lavar la ropa en el río durante las tormentas.

- Orinar sobre agua o cenizas está penado con la muerte.

- Al comienzo de cada año todos deben presentar a sus hijas al kan, para que pueda elegir algunas para él y sus hijos.

- Está prohibido matar en la guerra a aquellos que sean más bajos que una rueda de carro.

Como se puede comprobar, Genghis Khan habría consultado a estudiosos de las diferentes religiones para elaborar la Yassa, que es el nombre que recibe este código de leyes, tanto musulmanes como cristianos o incluso budistas. En los años posteriores, sus hijos y nietos irían incluyendo nuevas normas y modificando algunas. Y una vez el imperio se dividió en cuatro partes, cada territorio añadiría sus propias leyes, de acuerdo a la idiosincrasia de sus ciudadanos.

Un personaje fascinante que lo fue en vida e incluso en su propia muerte, acaecida el 18 de agosto de 1227. Desde entonces, cazatesoros y arqueólogos están buscando su tumba… Quien la encuentre hará historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00