Fuego y chinchetas
Música
LISTA FYCH - JUNIO 2018

¿El 'Malamente' de Rosalía es el comienzo de un nuevo género musical?

De Chvrches a PUTOCHINOMARICÓN, pasando por Dorian: repasamos nuestras canciones favoritas del momento

'Malamente' cambia las reglas del juego. / ROSALÍA

Madrid

La mayoría de los sello discográficos han soltado ya buena parte de su artillería musical para este 2018 y eso se nota en canciones tan chulas y tan diferentes como las 10 que hemos seleccionado para este mes de junio: Rosalía, Iván Ferreiro, PUTOCHINOMARICÓN, CHVRCHES, Nacho Vegas... y también grupos muy interesantes, aunque menos conocidos, como Baloji, Clara Luciani o Ju. Os recomendamos muy mucho escuchar el podcast de Fuego y Chinchetas, pero al final del artículo, como siempre, encontraréis la playlist de Spotify.

Malamente (Rosalía)

¿El 'Malamente' de Rosalía es el comienzo de un nuevo género musical?

¿Rosalía ha inventado un nuevo género musical? Malamente no es flamenco, no es rap y no es trap, pero tiene un poco de todo eso y también de pop experimental. ¿Habíais escuchado algo parecido alguna vez? La nota de prensa del lanzamiento habla de "tangos flamencos del siglo 21" y de "pop urbano enraizado". Etiquetas que definenirán su segundo disco, que se llamará El Mal Querer y que estrenará en directo en el Sónar de Barcelona. Malamente, por cierto, se ha creado en la isla de El Hierro con la ayuda de El Guincho, quien ha mezclado bases electrónicas y sintetizadores con el tradicional tambor herreño. El éxito, con casi 3 millones de visualizaciones de YouTube en solo una semana, parece asegurado.

Fariña (Iván Ferreiro)

La letra de Fariña, creada como banda sonora de la serie de mismo nombre, no podría definir mejor la época del narco gallego: "O que teño que facer para non ter que ir ao mar, sobra peixe que vender e fariña para amasar". Obra de Iván y Amaro Ferreiro, acaban de publicar las canciones en un EP de ocho canciones grabadas en Barcelona con Toni Toledo. ¡A ver si sigue escribiendo en gallego!

Despertarme (Ju.)

Esta canción habla de esos momentos en los que te despiertas, te vuelves a dormir  y, en ese estado intermedio entre el sueño y la vigilia, empiezas a soñar cosas bonitas. De ese momento en el que, como estás disfrutando, te viene muy mal despertarte... Ju. es un trío madrileño que acaba de sacar su segundo disco, Todo y la cabeza, con el sello Anchoa. ¿No os recuerda un poco a Nosoträsh?

Ser árbol (Nacho Vegas)

¿El 'Malamente' de Rosalía es el comienzo de un nuevo género musical?

Ser árbol es el primer sencillo del nuevo disco de Nacho Vegas, Violética, y además de la letra y de la melodía, que son preciosas, conviene ver el videoclip. Un corto animado que presenta a un hombre y a una mujer en un escenario desértico y que simboliza cómo su amor ha echado raíces de manera férrea, hasta el punto que el cantautor astriano canta: "Nuestros bosques son implacables".

Tú no eres activista (PUTOCHINOMARICÓN)

Chenta Tsai Tseng es un arquitecto, músico y activista que lleva meses ganando seguidores en YouTube y que ahora acaba de sacar su primer disco con Elefant Records. La letra de la primera canción del álbum dice así: “Puto chino maricón / La gente por la calle me llama así / No me robes mi trabajo / Vete a tu puto país”. ¡Toda una declaración de intenciones! El sonido recuerda mucho a La Vida Azul, pero también tiene un punto de cantautor protesta millenial muy interesante. Quien nunca haya compartido en Facebook algo que no ha leído, que tire la primera piedra...

Duele (Dorian y León Larregui)

Unidos Podemos culpa al PSOE de frenar su ley de eutanasia y los socialistas responden que el texto era 'precipitado'

Duele forma parte del nuevo y esperado álbum de Dorian, Justicia Universal, pblicado el pasado 25 de mayo. Un trabajo del que la banda charló con Pepa Blanes hace solo unos días y en el que encontramos conflicto emocional a tope. La letra de esta canción no deja lugar a dudas: "Nadie puede salvar a nadie cuando duele así. Nadie puede encontrarte cuando huyes de ti".

Total football (Parquel Courts)

Los tejanos Parquet Courts llevan muchos años sacando discos, pero la verdad es que, hasta ahora, habían pasado un poco desapercibidos, pero su destino puede empezar a cambiar con su quinto disco, Wide Awake! La primera canción del álbum es Total Football un tema con claras influencias de lo mejor de la música británica de los 70, 80 y 90 que, además, se apropia de la teoría del fútbol total, según la cual cualquier jugador puede jugar e cualquier posición, para reivindicar temas sociales y políticos. De todas formas, ojo al último verso de la canción, dedicado al que dicen que es el mejor quarterback de la historia del fútbol americano: "Fuck Tom Brady!"

Miracle (CHVRCHES)

Love Is Dead, el nuevo disco de la banda escocesa CHVCHES, era uno de los lanzamientos más esperados de 2018 y desde el pasado 25 de mayo ya puede escucharse al completo. Miracle es, sin duda, una de las canciones más pegadizas del repertorio de la banda de Lauren Mayberry. Un tema melancólico a la vez que veraniego en el que sla voz brilla por encima de todo lo demás.

L'Hiver Indien (Baloji)

A los que os habéis viciado al FIFA 18 seguro que os suena esta canción. ¡Si los grupos grupos de la banda sonora de este videojuego se unieran, de hecho, formarían un gran cartel! Baloji es un rapero belga de origen congoleño que se mueve muy bien mezclando géneros como el funk o el ragga y que ha sacado un disco, 137 Avenue Kaniama, repleto de temazos bailables... ¿El nuevo Stormae?

La baie (Clara Luciani)

¿El 'Malamente' de Rosalía es el comienzo de un nuevo género musical?

La francesa Clara Luciani ha incluido en su primer disco una versión del The Bay de Metronomy. Pero en su debut se mezclan muchas otras influencias: desde el rock a la electrónica, pasando por la chanson. Y una curiosidad: sus padres viven muy cerca de Septèmes, la ciudad de Zinedine Zidane. ¡Un foco de talento!

Fuego y Chinchetas: Canciones de junio de 2018 (05/06/2018)

21:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005061792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00