Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ENTREVISTA

Grande-Marlaska, sobre los presos catalanes: "Los traslados no son beneficios penitenciarios"

El ministro de Interior asegura que "el traslado de los presos a Cataluña se está desarrollando con total normalidad"

Grande-Marlaska, sobre los presos catalanes: "Los traslados no son beneficios penitenciarios"

El ministro de Interior asegura que "el traslado de los presos a Cataluña se está desarrollando con total normalidad". / PABLO PALACIOS

Madrid

El nuevo ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en la Cadena SER que "el traslado de los presos a Cataluña se está desarrollando con total normalidad". En la línea de lo que este lunes aseguró el presidente del Gobierno, el ministro ha defendido en Hoy por Hoy con Pepa Bueno que se está aplicando la ley penitenciaria: "No nos volvamos locos. Los traslados no son beneficios penitenciarios".

CADENA SER (CEDIDA)

Grande-Marlaska ha pedido "que no se genere desconfianza" por el hecho de que los presos independentistas acaben en Cataluña, pese a que las transferencias en prisiones estén transferidas a la Generalitat, porque "vivimos en un Estado de Derecho" y "tenemos confianza en la administración autonómica".

Preguntado sobre la posibilidad de acabar con la dispersión de los presos de ETA, el ministro del Interior ha dicho que el gobierno aplicará la legislación penitenciaria "en los términos que entendamos oportunos y razonables" y que serán los funcionarios de las juntas de tratamiento los que decidan los traslados de los presos. "La política de dispersión", ha reconocido, "ha sido una herramienta de lucha contra el terrorismo eficaz". "Ahora estamos en otra realidad social". Grande-Marlaska, no obstante, ha recordado que "los tratamientos penitenciarios son individuales, no colectivos" y que, "a fecha de hoy, se están proponiendo tratamientos a todos los presos", aunque algunos no los han aceptado.

Más información

"Vamos a redefinir los CIES"

El ministro ha dicho que los Centros de Internamiento de Extranjeros "no pueden desaparecer" pero sí se pueden "redefinir" para "que la gestión sea lo más adecuada a los derechos de las personas". "Todo se puede mejorar", ha destaco.

Grande-Marlaska no ha dado una fecha concreta de la desaparición de las concertinas en las fronteras con Marruecos, pero "ya se está trabajando" para eliminarlas. "Se están estudiando las formas alternativas que garanticen el mismo nivel de seguridad con medios menos cruentos".

Valle de los Caídos

Para el nuevo ministro del Interior "sería muy triste" que la decisión de exhumar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos dependa de la familia, que recurrirá a los tribunales para evitar que el dictador sea enterrado en otro lugar. Sobre la supresión del Ducado de Franco que estudia el Gobierno, Grande-Marlaska ha resaltado que este tipo de reconocimientos "tienen que darse en parámetros de ejemplaridad". En el mismo sentido ha englobado las medallas que se concedieron a Billy el Niño y otros tres policías franquistas acusados de torturas, distinciones que el ministerio que dirige también está estudiando revocar.

Grande-Marlaska, sobre los presos catalanes: "Los traslados no son beneficios penitenciarios"

20:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005102812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00