Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

VIAJES EN INTERNET

La mitad de los portales engañan, y mucho, con sus supuestos “chollos”

OCU ha publicado un estudio sobre portales de viajes en Internet y las conclusiones parecen claras: la mayoría de ellos, de empresas muy conocidas, encarecen el precio inicial que muestran

La mitad de los portales engañan, y mucho, con sus supuestos “chollos”

Westend61 (Getty Images)

Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explicó en el pasado SER Consumidor el estudio que han realizado sobre los portales que ofrecen viajes por Internet, que muestran inicialmente precios muy bajos para después subirlos sin razón aparente: “Hemos analizado 463 ofertas y hemos comprobado que, en el 50 por ciento de los casos, aparece un precio y al final resulta otro distinto, eso sí, mucho más elevado. También hemos comprobado que en el 17% de los casos ese precio ha bajado, sobre todo cuando se trataba de viajes particularizados”.

Jesús Soria, director de SER Consumidor, destacó que en el estudio de OCU aparecen los grandes portales: eDreams, Last Minute, Booking, Atrápalo… “Hemos comprobado con qué frecuencia se encarecen los precios de los paquetes de viajes y en qué proporción. Las cifras son muy claras. Excepto BuscoUnChollo,que solo encarece los precios en un 17% de los casos, en la mayoría rondan la mitad de las ocasiones. Los más extremos son Voyage Privé, eDreams o Halcón Viajes que los incrementan en un 80 y 70%”. En relación al sobrecoste, el portavoz comentó: “En el menor de los casos es de un 6%. El mayor de los casos es el de eDreams, un 135%”.

Sobre los trucos que utilizan estos portales para encarecer los precios, García señalaba: “En un 70% de los casos se encarecen los precios sin ningún tipo de justificación. Pasamos de pantalla y el precio sube. En algunos casos al menos lo intentan justificar un poco. Pero suelen utilizar el número de viajeros: cuando se cambia, eso encarece de forma sustancial el viaje. También la fecha: anuncian siempre los precios de la temporada baja, mientras que en la temporada habitual de verano triplica el precio. Ojo con los aeropuertos: muchas ofertas están ubicadas solo en Barcelona y Madrid. Hay que tener en cuenta y mucho los costes del equipaje que a veces superan a los del propio pasaje. Y lo mismo ocurre con los traslados y excursiones, que en la mayoría de los casos no están incluidos”.

García completaba el estudio con ejemplos concretos: “En Booking hablamos de los gastos de limpieza, que van aparte, no en el alojamiento. En algunos casos encarecen la contratación enormemente. También estas empresas utilizan la táctica de ofrecer un precio con la tarjeta de fidelización de la marca, pero si pagas con un medio más habitual, ya te cobran mucho más caro”.

Para terminar, el portavoz de OCU añadía: “La legislación establece que el consumidor tiene derecho a conocer el precio completo. Aquí se juega con que es antes de la contratación y se va haciendo una clara publicidad engañosa sobre unos servicios que se van añadiendo. En este caso hay que echar la regañina a las autoridades europeas de consumo. La inacción de las autoridades de consumo tanto españolas como europeas provoca que los consumidores a la hora de contratar por internet cuando hablamos de turismo estemos indefensos”.

Hace tres años la UE destapó datos similares - como reconoció el invitado - y anunció medidas. Tres años años después, según los datos de OCU, todo sigue igual…

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?