Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Tenemos la oportunidad de ganar por primera vez la democracia sin un tiro"

Sergio Ramírez, premio Cervantes, analiza la situación de su país, Nicaragua

Sergio Ramírez, en una imagen de archivo tras recibir el Premio Cervantes /

El escritor Sergio Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990 con Daniel Ortega. Hoy no reconoce ni al político ni al movimiento tras la brutal represión contra las protestas sociales. "Es una sombra lejana que ha venido a convertirse en lo que nunca pensé que sería, una tiranía bicéfala, él y su esposa, en los mismos términos que la dictadura de Somoza. Es muy duro para los que hicimos frente a aquella dictadura, enfrentar ahora una represión desmedida, con 400 muertos, desaparecidos…", admite apesadumbrado.

El Premio Cervantes ve difícil una solución inmediata negociada. "Está rodeado de un círculo de hierro, de paramilitares frente a ciudadanos con piedras, no tiene intención de dar marcha atrás". Ramírez, sin embargo, atisba esperanza en la lucha pacífica. "Es una lucha cívica, es un pueblo desarmado frente a las armas del gobierno. Es una lucha de todo el pueblo, de todas las clases sociales, que se aúnan alrededor de un reclamo de libertad, justicia y democracia. Tenemos la oportunidad de ganar por primera vez la democracia sin un tiro. Podríamos por primera vez ensayar crear instituciones fuertes y democráticas, no como antes”, explica.

El escritor desea que la UE tome una posición más firme en el conflicto. "No se trata de una intervención extranjera, solo necesitamos un respaldo moral para hacer los cambios que deben asumir las nuevas generaciones", concluye.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?