Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Pedro Duque: "Por fin tenemos datos fehacientes de la existencia de agua líquida en Marte"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades valora en ‘Hoy por Hoy’ el descubrimiento de agua líquida en Marte y el lanzamiento de los últimos satélites del programa europeo de navegación Galileo

Pedro Duque, ministro de Ciencia, ha asegurado en la SER que el hallazgo de un gran lago en Marte es "realmente importante" porque por fin hay "datos fehacientes de la existencia de agua líquida" en el planeta rojo. "Cada uno puede sacar sus conclusiones, todavía no sabe lo que es lo que habrá allí, pero por lo menos tenemos ese dato". El astronauta ha destacado además que el descubrimiento haya sido realizado por una sonda europea.

Duque ha recordado que este hallazgo confirma que las condiciones en Marte son "parecidas" a las que tenemos en la Tierra, algo que da juego a la "imaginación". 

La existencia de este lago ha sido descubierto con una sonda que sobrevuela Marte enviando señales de radio a la superficie del planeta, y según la intensidad o la forma con las que Marte devuelve esas señales, se sabe qué hay en cada punto de la superficie, si es rocosa, si es hielo, si es agua... El ministro ha explicado que ahora mismo los humanos no tienen herramientas para perforar y extraer una muestra de ese agua sin contaminar: "Hay que desarrollar nuevas tecnologías y la industria europea está capacitada para realizarlos con futuros programas de exploración robótica de Marte". 

Ultimando el sistema Galileo

El ministro ha concedido esta entrevista a la SER desde la Guayana Francesa, por el lanzamiento de los nuevos satélites Galileo que van a servir para mejorar el llamado GPS europeo, nuestro propio sistema de navegación por satélite. Para el ministro, estos nuevos satélites son importantes porque son "los cuatro últimos que faltaban para que, en todo el mundo, ya haya cobertura de Galileo tan buena como la que tenemos de GPS". "Es un sistema completamente controlado por autoridades civiles europeas, de manera que no dejamos en manos el saber dónde estás de  sistemas de los que no podamos fiarnos al 100%", ha destacado.

Iker Casillas y la llegada del hombre a la Luna

Pedro Duque tuvo que contestar a través de Twitter al portero Iker Casillas, que había puesto en duda que el hombre hubiese llegado a la Luna. Sobre este asunto, el ministro ha pedido "reflexión" sobre la información que llega a los móviles a través de las redes sociales. "Hay que volver a los tiempos en los que nos informábamos por fuentes fiables". 

El futuro de la legislatura

"¿Qué es más probable, que encontremos vida en Marte en los próximos dos años o que el Gobierno termine la legislatura?", ha preguntado Aimar Bretos al ministro de Ciencia. Sobre lo primero, Pedro Duque es rotundo: "No, no vamos a encontrar vida en Marte en los próximos dos años". Sobre lo segundo, el ministro ha explicado que van a  "intentar" completar la legislatura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?