SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
CONSEJOS ASOCIACIÓN DERECHO DE CONSUMO

Los peligros de pagar con tarjeta en verano y cómo evitarlos

¿Qué puedes hacer si se te ha perdido o te han robado la tarjeta? Entrevista a Eugenio Ribón, Presidente de AED Consumo

Hero Images Getty Images

Madrid

¿Qué hacer si te roban o si se te pierde la tarjeta bancaria este verano? Si das aviso de la pérdida pronto, ¿tienes que pagar algo? ¿Merece la pena activar el servicio por el que el banco te avisa de los movimientos de tu cuenta en el teléfono móvil? Para resolver estas y otras dudas, en el pasado SER Consumidor entrevistamos a Eugenio Ribón, Presidente de la Asociación de Derecho de Consumo (AED Consumo).

Los peligros de pagar con tarjeta en verano y cómo evitarlos

05:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005137977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ribón comentó que dos deben ser nuestras precauciones elementales con las tarjetas bancarias: “no llevar nunca el PIN apuntado junto a la tarjeta, ni en el teléfono móvil ni en ningún lugar en el que si nos roban nuestras pertenencias sea fácil vincular al número de nuestra tarjeta; y que, cuando se vaya a pagar con la tarjeta, se introduzca la misma en el datáfono delante de nosotros, que los camareros no se lleven nuestra tarjeta a cualquier lugar que quede de nuestro control”. Ribón aclaraba también: “Pese a todo, si detectamos que hemos sido víctimas de alguna operación irregular, lo primero es dar cuenta inmediata a la compañía para bloquearlo y presentar la correspondiente denuncia”.

El abogado recordó que hay una sentencia fundamental del Tribunal Supremo del año 2015 por la cual se exonera de responsabilidad al usuario de aquellos cargos fraudulentos que hayan realizado con su tarjeta, siempre y cuando lo hayan comunicado sin demora excesiva: “El Tribunal Supremo no dice cuánto tiempo es una demora excesiva, pero lo que no podemos estar es 7 días sin comunicarlo. Realmente, aunque los estafadores se han gastado mucho, si nosotros hemos comunicado el fraude sin demora, no nos pueden cobrar un solo céntimo”.

Ribón también recomendaba asociar los movimientos de la tarjeta bancaria a los avisos vía SMS, y si utilizamos también pagos asociando la tarjeta de crédito a través de otros medios, como por ejemplo PayPal u otras plataformas de pago, también procurar que nos llegue de modo inmediato un correo electrónico o un SMS como aviso, para que estemos seguros de que ese pago se corresponda con una compra que hemos realizado: “Tenemos que tener en cuenta que hoy en día los mecanismos de clonación de las tarjetas de crédito han avanzado muchísimo. Ya no es necesario ni siquiera el pasar la tarjeta por otro lector para que se produzca la duplicación. Nos pueden absorber las claves llevando la tarjeta en el bolsillo. Por lo tanto, al menos seamos cautelosos a la hora de introducir las claves”.

Para terminar, el presidente de AED Consumo recordó que es importante que siempre nos quedemos con una copia del recibo del pago con la tarjeta: “Va a permitirnos acreditar que la compra es correcta, que el importe cargado se corresponde con la compra que hemos realizado y que, en caso de surgir algún problema, nos va a permitir reclamar”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00