Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

El origen del flato

En el programa de esta semana hablamos con el médico deportivo Ricardo Jiménez, con el que intentaremos buscar los motivos que producen el molesto flato cuando corremos

El flato es una contractura del diafragma, que al tensarse produce dolor. A pesar de que no existe una certeza absoluta sobre sus causas, en el programa de hoy, el médico deportivo Ricardo Jiménez, nos da algunos consejos para evitarlo.

Jiménez recomienda "no hacer una gran ingesta de líquidos antes de iniciar la carrera". Muchos corredores comienzan a sentir este dolor mientras corren, especialmente aquellos que no están acostumbrados a realizar este tipo de deporte y "no acompasan bien los movimientos respiratorios con la ingesta de líquido". Por eso, comenzar el ejercicio de manera paulatina y beber en pequeñas cantidades puede ayudar a que no se produzca una descompensación al respirar.

Otra de las causas que puede provocar la contractura del diafragma es hablar mientras se está corriendo, "así facilitamos la entrada de aire, aumenta la presión de la zona y favorece que el músculo se tense", reconoce Jiménez.

¿Y si ocurre? Cuando el dolor aparece y produce molestias leves, se puede bajar el ritmo e intentar acompasar la respiración. Pero si empezamos a sentir que el dolor es cada vez más agudo, nuestro médico deportivo recomienda "parar y si el dolor no cesa adoptar la posición fetal", que dice, en algunos casos "ayuda a eliminar o reducir las molestias".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?