Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Consumo responsable

¿Por qué es importante el comercio justo?

Algunos de los pilares en los que se sostiene son unas condiciones dignas de trabajo, unos salarios razonables, una alta calidad en el producto: la prueba de que se puede consumir de una forma diferente. Entrevista a Javier Fernández, director de la fundación COPADE

¿Por qué es importante el comercio justo?

RyanJLane (Getty Images)

Seguro que has oído el término alguna vez, ¿pero qué es exactamente el comercio justo? ¿Y por qué debería importarnos como consumidores responsables? En el pasado programa, Jesús Soria entrevistó a Javier Fernández, director de la fundación Comercio Para El Desarrollo (COPADE): “El comercio justo se basa en que alguien cobre un sueldo digno por lo que hace, en una transparencia total en precios -de hecho nuestros precios siempre llevan nuestro margen bruto-, en una entidad de género fuerte (las mujeres, en los países del sur, suelen ser las promotoras del comercio justo en más del 60% de los casos) y en el respeto al medio ambiente y en que las condiciones de trabajo sean dignas. Además, quiero subrayar que el producto de comercio justo es gourmet u ofrece una experiencia casi gourmet”.

Fernández explicaba que la alimentación es clave para el crecimiento del sector del comercio justo: “El 93% de las ventas totales tienen que ver con la alimentación. Antes de la crisis, estos datos seguramente eran distintos. Pero después de la crisis, a lo que la gente no podía renunciar era a comer. Desde hace ya cinco años, bajó mucho todo lo que tiene que ver con textil o artesanía, y las ventas en alimentación se han quedado muy altas”.

De entre los productos de comercio justo, el que más se vende –y el que de alguna forma mejor lo representa- es el café: “Sigue siendo top ventas con el 43,1% de las ventas totales. Luego ya vendría el azúcar, los dulces, mermeladas, confituras, que representa un 40,2%. Y luego ya vendrían, a mucha distancia, el té, quinoas, pastas, arroz y otras bebidas. El té estaría en un 2,7% y, el resto, en un 7,2%”.

Jesús Soria recordó que el comercio justo facturó durante el pasado año más de 40 millones de euros, que es un crecimiento del 13%. El director de COPADE, además, destacaba: “Lo más relevante es que, en plena crisis, el consumidor responsable y concienciado no da un paso atrás, y esto pasa con el producto bio y con el de comercio justo, que son los dos que han subido exponencialmente aún en crisis. El consumidor quiere comer sano, pero quiere comer también ambiental y socialmente responsable”.

Sobre la importancia de los puntos de distribución, Javier Fernández señalaba: “Hay un equilibrio entre la importancia de supermercados y las tiendas minoristas. Es verdad que nuestra presencia en supermercados representa más del 37% de las ventas y las tiendas minoristas solo representan el 2’8%, pero estas últimas son las que dan fe del comercio justo, las que te hablan de ese producto. En el supermercado, aunque las ventas son fuertes, es un producto que se tiene que vender solo. Aún así, ha habido una concienciación fuerte de los supermercados, que contribuyen más a que estos productos estén allí”. Para terminar, Fernández recordó que en España “estamos todavía lejos de niveles de otros países. Pero desde un punto de vista positivo, si en plena recesión hemos crecido, solo nos queda crecer”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?