Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Salpicaduras de filofranquismo

Pedro Blanco reflexiona sobre la aprobación del decreto ley para la exhumación de los restos de Franco, la expulsión de los 116 inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta y la selección española sub-20 de fútbol femenino

En el mapa de los sonidos de este viernes de agosto...

Ha sido liarse a limpiar uno de los rastros de la dictadura y el país se nos está poniendo perdido de filofranquistas y de demócratas de esos de toda la vida a los que parece que les molesta más un decreto ley constitucional que un mausoleo fascista. Este patio de vecinos se nos está poniendo perdido de banderas de la dictadura que se exhiben en un monumento que es patrimonio del Estado, de mensajes fascistas en las redes sociales, de entrevistas a portavoces de la memoria de Franco que niegan ante las cámaras que fuera un dictador, que diera un golpe, que ejecutara a sus adversarios o que llenara España de desaparecidos. ¿Se imaginan algo similar, solo parecido, en Alemania? Necesitamos pasar esta página cuanto antes porque no podemos permitirnos quedarnos clavados en este debate, quedan muchas cosas por hacer en este país, incluida la de sacar a Franco del Valle de los Caídos. Aunque algunos se hayan empeñado en ponerlo todo perdido. Como si esta democracia no hubiera sido con el muerto mucho más paciente y respetuosa que lo que él lo fue con los vivos.

En los sonidos del día... Una versión en busca de pruebas.

El gobierno justifica la expulsión de los 116 inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta por la violencia desconocida que emplearon. Es la versión que el Gobierno da, que coincide con la que ofrecieron las asociaciones de guardias civiles y que o asumimos como irrefutable o pedimos que se demuestre, por un principio periodístico básico: comprobar los hechos y no solo dedicarnos a darlos por buenos. Ya que Interior difundió varias fotografías para apuntalar esa idea, quizá no estaría de más que el Gobierno aporte también las imágenes de las cámaras que graban la valla.

Y en el mapa de los sonidos de hoy... En este mapa tenían que estar ellas.

Aunque hayan perdido, aunque las chicas de la selección sub-20 hayan caído ante Japón, se merecen estar aquí, en este mapa sonoro del día. Porque pocas veces el fútbol se escucha de esta manera, en femenino, porque por ser eso, femenino, vive invisibilizado. Pues hagámoslo por ellas, porque si fueran ellos estaríamos sin duda hablando de su fútbol.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?