Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

El PP no ve clamor social ni urgencia para suprimir los aforamientos

El secretario general del grupo del PP en el Congreso acusa al Gobierno de lanzar la propuesta de reforma constitucional como cortina de humo

El Partido Popular critica la falta de concreción y las prisas del Gobierno para limitar los aforamientos modificando la Constitución en solo sesenta días. El secretario general del grupo pular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha dicho en Hoy por Hoy que "esta no puede ser una reforma de titular, no se puede hacer en 60 días". Asegura que su grupo "está de acuerdo en la reforma pero no en las formas" en las que la quiere impulsar el Gobierno y cree, además, que no es el momento porque si se llega a consultar la reforma en referéndum "tememos que se aproveche para hacer un plebiscito sobre la Constitución"

Bermúdez de Castro atribuye la propuesta a la intención del gobierno de "desviar la atención de asuntos que afectan al presidente como es su tesis doctoral". Y lamenta la improvisación y la falta de concreción de la propuesta: "no está claro si hablamos de la eliminación de aforamiento solo para los políticos, de la limitación de ese aforamientos o de la eliminación de todos los aforamientos". En todo caso, asegura que el PP está dispuesto a "racionalizar" los aforamientos" pero no de manera precipitada.

En esta línea, el dirigente popular ha anunciado que su grupo votará esta tarde a favor de la moción de Ciudadanos que insta al Gobierno a suprimir todos los aforamientos, aunque quiere incorporar una enmienda "para que se conozca la justificación que ha tenido desde el punto de vista histórico y constitucional esta prerogativa". Incluso va más allá y recuerda que en una ley de 2015 el PP ya introdujo su intención de racionalizar los aforamientos.

Bermúdez de Castro ha anunciado que el PP pedirá que se encargue un informe previo al Consejo de Estado y al Consejo General del Poder Judicial antes de empezar la tramitación de la propuesta de reforma constitucional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?